$44 millones pierde el Canal, Evergreen se va a Suez

$44 millones pierde el Canal, Evergreen se va a Suez
María De Gracia
12 de mayo 2014 - 20:14

Una merma de 44 millones de dólares tiene desde este mes el Canal de Panamá, toda vez que la naviera Evergreen retira sus servicios para tomar une nueva ruta: el Canal de Suez. Así lo afirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien explicó que esto se debe a los retrasos en la construcción de la ampliación de la vía interoceánica.

Las navieras contaban con un canal ampliado en octubre del 2014 y se prepararon con buques más grandes que no pueden transitar por el canal actual. El año pasado la naviera Maersk tomó la decisión que tomó Evergreen.

Quijano advirtió que las pérdidas pueden acentuarse con el tiempo y que otras navieras pudieran irse, sin embargo, permanece optimista que regresarán cuando termine la ampliación.

Enfatizó que el crecimiento que ofrece la ampliación no se hubiera visto con el estado actual del Canal, pero no niega que los retrasos en las obras impactarán los ingresos del Estado.

Sobre este tema, el economista Adolfo Quintero afirmó que para finales del 2016, se dejarán de percibir entre 200 y 300 millones.

Los puertos también se afectan con el retiro de los servicios de las compañías navieras.