Más de $20 millones para restaurar iglesias del Casco Antiguo
El costo de la restauración de las iglesias del Casco Antiguo sobrepasa los 20 millones de dólares, según detalló este viernes 9 de enero Ricardo Gago, del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo.
Gago indicó que las restauraciones de los templos van en buena forma. Detalló que la restauración de la iglesia San Francisco de Asís, la cual se pretende que esté lista para el mes de noviembre de este año, asciende a 3 millones de dólares; el Oratorio de Neri cuesta otros 3 millones, para la iglesia de La Merced se requieren 2 millones; para la iglesia San José se desconoce el monto, pues aún hay que hacerle estudios para iniciar su restauración; y para la Catedral Metropolitana se requieren 11 millones pero solo para la restauración del edificio. “Serán otro par de millones” los requeridos para equiparla internamente, argumentó el empresario y filántropo.
Se refirió a la iglesia de San Francisco de Asís, ya que se pretende utilizar para el Te Deum del 3 de noviembre, en vista de que la catedral será cerrada en abril para el inicio de obras. A juicio de Gago este templo será inaugurado al 90% pero es la iglesia que tiene el tamaño adecuado para un evento como este.
SIN ESTOS TEMPLOS HABRÍA UN VACÍO ENORME
Fray Javier Mañas, quien colabora en las gestiones de restauración de estos templos, señaló que San Felipe sin ellos tendría un gran vacío, por lo que “tienen un valor incalculable, hay mucha historia, vivencias de personas de fe (…) tienen un impacto grande en la comunidad y en este entorno”.
Aclaró que para la restauración de la Catedral Metropolitana se realiza una licitación por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, mientras que para el resto de las iglesias se hacen actividades para recaudar fondos y poder darles mantenimiento y restaurarlas.