Moltó dice que la mina 'no puede quedarse como está', trabajan en un esquema para presentar solución
Ciudad de Panamá, Panamá/Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, se refirió a varios temas este miércoles 7 de mayo, entre ellos, los cierres y protestas en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social y la mina.
Moltó indicó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, siempre ha estado abierto al diálogo y los grupos “se han negado”. “Yo creo que estamos ante movimientos sociales con agenda política intransigente”.
Sostuvo que la Ley de la Caja de Seguro Social no altera la edad de jubilación y, en este sentido, afirmó que el Movimiento Vamos está inculcando “sobre falsedades” a sus agremiados.
Insistió en que no se altera el régimen de la edad de jubilación de los maestros, la pensión de las viudas se extiende para más adelante y es una ley que se consensuó por cinco meses. “Si bien hemos dicho que no es perfecta, es la mejor ley que podemos tener”.
“Yo creo que estamos siendo intransigentes; si quieren ir a la mesa de diálogo, siéntense en la mesa. El presidente ha invitado a muchos a conversar y le dicen que no”, sostuvo.
En cuanto a los últimos meses y cómo el gobierno se prepara por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ministro explicó que en el primer trimestre se ha crecido 25% en lo general y en el tema de exportaciones registradas 61.4 millones extras versus el año pasado.
Pese a la situación, el ministro dijo que aún el país está bien, por lo que pidió que se reabran los caminos y se pueda seguir sacando al país adelante. Lamentó la situación en Bocas del Toro que ya impacta a la industria bananera y al turismo. “No detengamos al país”.
Moltó también habló de las ofertas de varias empresas interesadas en instalarse en Panamá.
En cuanto a las relaciones comerciales con China, dijo que es una relación diplomática y hay algunos productores que exportan aún. Destacó que hay oportunidades no solo en China, sino en el norte y en el Caribe.
Esquema para solucionar el tema de la mina
El ministro de Comercio también se refirió al tema de la mina que nuevamente tiene a la gente en la calle. Sobre la etapa en la que se encuentra, dijo que no hay contrato, la mina está cerrada, es de Panamá y el presidente dijo que era uno de los principales temas a abordar después de la Caja de Seguro Social.
Aún no se han reunido con la empresa porque hay temas que se quieren ver primero, como el plan de gestión segura y las auditorías ambiental e integral.
El mineral que está allí debe rondar por encima de 250 millones de dólares y no se puede dejar allí tirado, indicó.
Recalcó que primero se debe evaluar el plan de gestión segura que tiene que aprobarse en el Ministerio de Comercio. Está bastante avanzado en temas legales.
Instó a que el tema se aborde con seriedad y calma, dada la cantidad de grupos que se oponen a la presencia de la mina en Panamá.
“Creo que hay que dejar claro, eso no se puede quedar como está, porque es un peligro ambiental… las minas tampoco se cierran solas”, puntualizó.
En tanto trabajan en los mecanismos y esquemas que permitan presentar a la población una solución a este tema.