Minera Panamá dice que no ha iniciado renegociación de contrato

Depósito de concentrado de cobre en Minera Panamá.
Depósito de concentrado de cobre en Minera Panamá. / Cortesía

Minera Panamá S.A., informó este sábado 21 de agosto en un comunicado, que con la responsabilidad de llevar un proceso transparente “no ha iniciado el proceso de renegociación del contrato de concesión de la mina Cobre Panamá, anunciado por el Estado panameño.

“Estamos preparados para iniciar el proceso en cuanto las autoridades así lo dispongan", reitera la nota.

Agrega el comunicado que, Minera Panamá S. A. espera llevar una negociación de buena fe, exhaustiva y transparente que propicie un resultado “ganar-ganar para Panamá y la mayor inversión privada extranjera realizada al país”.

“La mina Cobre Panamá genera 39,000 empleos formales en la economía nacional, contribuye 4% de nuestro producto interno bruto y realiza una multimillonaria inversión en programas de beneficios tangibles en materia socioambiental en nuestras comunidades vecinas de la región central y en todo el país”, recalcó la empresa.

Sostuvo que, como parte de sus operaciones diarias, la mina Cobre Panamá es altamente regulada por más de una veintena de instituciones de gobierno, especialmente el Ministerio de Comercio e Industrias, como regulador y fiscalizador principal de la actividad minera en el país.

“Esa fiscalización y comunicación constante es fundamental para el buen desarrollo de la industria y no forma parte del proceso de renegociación anunciado, para el que la empresa responsablemente está preparada y que, reiteramos, atenderemos en cuanto las autoridades dispongan”, acotó.

Ayer se conoció que Marcel Salamín renunció a la comisión negociadora para el nuevo contrato con Minera Panamá.

Explicó en Mesa de Periodistas que, tras presentar una propuesta no fue aceptado, tachándola de utópica y que no coincidía con la política del Estado, que ni siquiera sería aceptada por la empresa.

“De manera que sí, he renunciado, le he presentado mi renuncia al Ministro y estoy haciendo el anuncio porque creo que todavía esa mesa está en tiempo para enderezar el rumbo”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats