¿Qué debe hacer Minera Panamá para suspender los contratos?

Minera Panamá

Trabajadores de Minera Panamá no deben tener afectaciones

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras la suspensión de operaciones de sustracción y almacenamiento de cobre en Minera Panamá, debido al conflicto con el Gobierno por la falta de acuerdo para establecer un nuevo contrato de concesión para la operación de la mina de cobre en Donoso, la empresa decidió solicitar la suspensión de los contratos, sin embargo, el Ministerio de Trabajo (Mitradel) ha rechazado la petición.

El asesor del Mitradel, Carlos Ayala, explicó que, en el caso de Minera Panamá, el Código de Trabajo prevé una situación de negociación de pliego de peticiones, o sea, que desde que inicia el proceso de negociación hasta que se firme un acuerdo, la suspensión de contratos no puede ser resuelta por el Mitradel, sino el Órgano Judicial a través de los jueces de trabajo.

Como existen dos pliegos de peticiones presentados contra la minera por dos sindicatos, no corresponde al Mitradel conocer esta solicitud.

Por tanto, la empresa debe ir al Juzgado de Trabajo, ya sea en Colón o Coclé a hacer la solicitud, posterior a eso se corre traslado a los trabajadores con sus representantes, luego se hace una audiencia, un juicio, y se dicta una sentencia que puede ser aprobada.

Negó que, en caso de que una persona no esté dentro de un sindicato no quiere decir que pierda el respaldo del Mitradel, debido a que la institución defiende a todos los trabajadores.

“Desde el día uno cuando se empezó a publicitar el tema de qué iba a pasar con los trabajadores, el Mitradel dijo: vamos a proteger los puestos de empleo en la medida en que las normas laborales nos lo permitan. Eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

Ayala dijo que la suspensión de contratos en pandemia fue una situación especial, pero no así hacerlo en este momento por la orden de cierre del puerto que podría reabrirse, simplemente se está actuando en base a la norma.

Detalló que la suspensión de contrato debe tener un periodo límite que es de una semana hasta un mes prorrogable hasta cuatro meses, pero la empresa debe probar su incapacidad para continuar con los contratos, no obstante, el Mitradel no puede aceptar la solicitud por los pliegos de peticiones.

Según Ayala, al día de hoy, los trabajadores no deben estar teniendo ningún tipo de problemas con sus salarios, en sus empleos y estabilidad.

Sostuvo que el Ministerio de Trabajo ha estado en constante contacto con las organizaciones sindicales y trabajadores no adscritos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats