Minería ilegal, una trampa de muerte
La minería ilegal se ha convertido en una trampa de muerte que cada día está cobrando más vidas en nuestro país.
El camino para encontrar oro está plagado de riesgos, enfermedades y hasta de muerte. Esto fue lo que le pasó a dos hombres el pasado fin de semana que murieron en un deslizamiento de tierra en el sector Villalobos, cuando estaban buscando oro.
Para Gregorio Gurrel, de Salud Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), es culpa del "Gobierno por no desarrollar la políticas laborales correctas" y por la poca supervisión de la seguridad en los proyectos de construcción y mineros.
Gurrel explicó que para buscar oro se deben cumplir al menos con los requisitos mínimos.
En el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informaron que al menos en el lugar donde murieron los dos hombres, no existen solicitudes de exploración minera.
El MICI aclaró que la extracción artesanal de oro es legal en ríos y quebradas, pero que hay minería ilegal en Darién y en Costa Abajo de Colón.
Los requisitos para lavar oro en ríos y quebradas:
- Cualquier panameño puede solicitar permiso.
- Carta dirigida al director de Recursos Minerales
- Dos fotos tamaño carnet.
- Carnet vigente de un año.
- Sólo se permite uso de bateas.
Otro de los temas que preocupa a las autoridades es el impacto ambiental que tiene la minería ilegal.
La minería ilegal es un problema de arrastre que debe de ser frenado. No sólo se ha convertido en una amenaza al medio ambiente, además es un problema de seguridad ciudadana.