Multan a varias empresas y fincas por daños ambientales en Playa Venao y en el río La Villa
Las empresas sancionadas presentaron un recurso de consideración, el cual aún está en proceso.
Ciudad de Panamá/La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Los Santos sancionó a 11 empresas en Playa Venao con multas de $9,999.99 cada una.
Se trata de las empresas Avi Baranes (Vanao Loft); Elad Asia; Amram Azoulay (3); Assaf Allouche (2); Hilly Ben Yousef; Inversiones Villa Marina S.A.; Gerald Patrick Valentine, las cuales incumplieron las normativas ambientales, poniendo en riesgo la sostenibilidad, la salud pública y el ambiente. La suma de estas sanciones asciende a $109,999.89.
Estas 11 compañías presentaron un recurso de reconsideración en contra de la sanción impuesta, el cual se mantiene en proceso de notificación de la resolución respectiva. Con este recurso, se agota la vía gubernativa.
Te puede interesar: Lotería Fiscal: en agosto será el primer sorteo con $110 mil en premios; te contamos cómo participar
De manera paralela, se sigue el curso del debido proceso a otros 10 expedientes, que también incumplieron las normas ambientales. Las empresas infractoras son: Navad Bearhen (Nona Development INC); Shlomi Kapelianski; Ami Azoulay; Alexander Cárdenas; Avi Baranes por descarga de aguas residuales; José Galástica; Azram Azoulay - Milagros Robles; Assaf Allouche - Felix Ortiz; y Scott Carter Andrews.
La descarga ilegal de aguas residuales a una fuente hídrica, movimientos de tierra no autorizados, ausencia de instrumentos de gestión ambiental, incumplimiento de la herramienta ambiental, construcciones ilegales dentro de línea de alta marea, entre otras, fueron algunas de las infracciones detectadas.
A juicio del titular de esta cartera, Juan Carlos Navarro, su administración trata de combatir la “anarquía ambiental” provocada por décadas de abandono institucional y aseguró que serían inflexibles contra quienes violen las normas y pongan en riesgo la salud de nuestros ciudadanos.
Las acciones administrativas se fundamentan en la Ley 41 de 1998, Ley 8 de 2015, el Decreto Ejecutivo No. 57 de 2004, el Decreto Ejecutivo No. 01 de 2023, modificado por el Decreto Ejecutivo 2 de 2024, y la Ley 38 de 2000, que rige el procedimiento administrativo.
"Nuestro compromiso es firme: proteger el ambiente y asegurar que las actividades económicas sean sostenibles y respeten las leyes ambientales. El progreso y el futuro desarrollo de Playa Venao dependen de que cuidemos el ambiente, sus playas y manglares; quebradas y ríos, cuidemos sus bosques y respetemos la ley. No podemos permitir prácticas ilegales que dañan la naturaleza y ponen en riesgo la salud de la gente y el futuro del sitio”, subrayó Navarro, quien ha enfatizado en reiteradas ocasiones que se impondrán las sanciones que sean necesarias contra quienes violen las medidas.
Navarro instó a la población a cuidar entre todos a la naturaleza y a denunciar cualquier tipo de delito ambiental.
Río La Villa
De igual manera, por la contaminación del río La Villa y su afluente, el río Estibaná, en la provincia de Los Santos, se sancionaron a ocho fincas. Además, mantiene en trámite cinco (5) expedientes adicionales. Las multas impuestas ascienden a B/. 9,999.99 por infractor, el máximo permitido por ley, y conllevan la paralización de operaciones hasta que se cumplan medidas correctivas obligatorias e inmediatas.
Las sanciones fueron impuestas a Finca La Fe; Paja Verde, S.A.; Porcina La Ceiba; Lotificación Santa Eduviges; Porcina San Antonio; Vertedero Municipal de Macaracas; y Marcelino Delgado; quienes presentaron recurso de reconsideración en contra de la sanción impuesta. Dichos recursos se encuentran en proceso de notificación de la resolución que resuelve la reconsideración, recurso legal con el cual se agota la vía gubernativa.
Adicionalmente, se encuentran dentro del trámite procesal administrativo por infracciones ambientales: Finca Luis Martínez; Central de Engorde, S.A.; Porcinalanda, S.A.; Lechería Medrano; Finca Porcina Nobel Samaniego; Lechería Barría.
Entre las infracciones detectadas están la descarga ilegal de aguas residuales a fuente hídrica, la ausencia de instrumentos de gestión ambiental e incumplimiento de la herramienta ambiental, que representan un riesgo significativo para la sostenibilidad, la salud pública y el ambiente. Estas irregularidades fueron comprobadas tras un operativo técnico y legal impulsado por denuncias ciudadanas, que incluyó inspecciones en los ríos La Villa y Estibaná, vitales como fuente de agua para el consumo humano en las provincias de Herrera y Los Santos.