Operativo en patronales de Santiago Apóstol deja sanciones y un decomiso
En los primeros dos días de los operativos, el Departamento de Saneamiento Ambiental realizó 187 inspecciones y 288 verificaciones a manipuladores de alimentos.
Santiago, Veraguas/El Ministerio de Salud (Minsa) ejecutó operativos de inspección, verificación, atención y prevención durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol, con el propósito de velar por la salud de los asistentes a esta tradicional celebración.
En los primeros dos días de los operativos, el Departamento de Saneamiento Ambiental realizó 187 inspecciones y 288 verificaciones a manipuladores de alimentos. Como resultado, se aplicaron cuatro sanciones, entre ellas tres multas y un decomiso.
El director regional del MINSA en Veraguas, Xavier Antonio Torres, explicó que se están realizando operativos tanto diurnos como nocturnos para verificar que los vendedores cuenten con la documentación correspondiente.
“Estamos verificando que tengan sus carnés de salud al día, las condiciones higiénicas de los puestos y, en los casos de alimentos que lo requieren, que se cumpla la cadena de frío”, detalló.
Torres también recomendó a los consumidores revisar las condiciones de los puestos antes de comprar comida como medida preventiva.
Además, en el puesto de atención ubicado en los estacionamientos de la Catedral Santiago Apóstol, el personal de salud brindó 11 atenciones médicas.
La Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria inspeccionó más de 150 vehículos de transporte de alimentos y verificó 20 establecimientos fijos, entre ellos restaurantes, el mercado público, hielerías, pescaderías y supermercados.
A estas acciones se sumó el Departamento de Control de Vectores, que realizó operativos de nebulización en las áreas de mayor concentración de personas. De igual forma, el Departamento de Promoción de la Salud entregó material educativo y ofreció recomendaciones preventivas a los visitantes.
Con información de Ney Castillo