Ministerio de Gobierno pide la reapertura de calles en todo el país y el retorno a la 'paz social'

Protes

Cierre en Chicá
Cierre en Chicá

Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio un comunicado, el Ministerio de Gobierno solicitó este sábado la reapertura de las calles en todo el país y el retorno a la paz social.

"Luego de la sanción por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, de la Ley de Moratoria Minera y a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); donde, reiteramos sea la prioridad uno de este Órgano del Estado, respetando su independencia como tal, solicitamos la apertura de las vías a nivel nacional y el retorno a la paz social", es parte de lo que señalaron en dicho comunicado.

Esto tras 13 días de intensas jornadas de manifestaciones y cierres de calle en todo el país en oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.

Con piedras, llantas y escombros, los manifestantes han bloqueados las vías para impedir el libre tránsito de vehículos y camiones de carga. En la provincia de Chiriquí, se ha vuelto tensa y peligrosa puesto que en los últimos días han registrado diversos enfrentamientos entre los manifestantes, productores agrícolas de la región y personas externas a la misma, quienes se encuentran varados e incomunicados por la decisión de los manifestantes de no abrir las calles.

Por el momento, se reporta una persona muerta y varios heridos a raíz de estos enfrentamientos. En esta región se contabilizan cerca de siete puntos de cierres a lo largo de la vía Interamericana

"Cuando en una sociedad existen conflictos y diferencias, cuando el pueblo exige posiciones y luego se encuentra una solución pacífica, logrando el objetivo, alcanzamos la paz social", puntualizó la entidad.

Luego de ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1110 que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional; el presidente Cortizo, sancionó la Ley 407 en donde se aprueba una moratoria minera metálica indefinida, la cual ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial desde el viernes 3 de noviembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats