Cuestionan falta de celeridad del MP en casos de alto perfil
Para nadie es un secreto el descontento que existe en la ciudadanía ante la falta de celeridad por parte del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los casos relacionados con supuesta corrupción, por los cuales se investigan a funcionarios del pasado Gobierno.
La diputada independiente y exprocuradora general de la Nación dijo en Noticias AM que a veces es difícil de entender la parte del MP, porque tiene un alto impacto en la percepción, que viene dada por las expectativas que la gente se hace, la notoriedad de los temas y la relevancia de los casos en los medios de comunicación.
“Las personas empiezan a generar expectativas sobre esos temas y al final del camino quedan insatisfechas porque la velocidad de la información no es la misma que la de las investigaciones”, indicó Gómez.
La diputada reconoció que el MP tiene mucho trabajo con los delitos comunes y además los casos de alto perfil que impactaron la pasada administración, los que han hecho que en la ciudadanía “haya un deseo de castigo visible y pronto para que se sienta que la cosa pública no se puede manejar de la manera en que se manejó”.
Agregó que hay hechos concretos y una serie de expectativas que si no se gerencian de la manera más adecuada generan decepción en la población.
La ciudadanía espera resultados por los supuestos casos de corrupción en los que están involucrados el expresidente de la República Ricardo Martinelli y varios de sus exfuncionarios.
En tanto, el abogado Rubén Castillo dijo que el MP debe actuar conforme a la Ley, investigando los delitos y con celeridad. “Nosotros lo que no podemos pedir es una justicia express y a la carta”.
Los ciudadanos sí tienen que manifestarse exigiendo justicia y colaborar con la investigación. El MP y el Órgano Judicial deben producir resultados”, destacó Castillo
A juicio del jurista, también hay problemas de falta de presupuesto, formación de funcionarios, baja intensidad de la democracia con respecto a la justicia y ausencia de conocimiento de los derechos por parte de la ciudadanía, elementos que al unirse también contribuyen a socavar la justicia y el estado de derecho.
Recalcó que el MP debe investigar cualquier tipo de situación que involucre la comisión de un delito, sin importar quién está involucrado.
Además el MP debe basarse en una investigación serena involucrando a todas las partes para defenderse y al final debe haber una conclusión que le corresponde al Órgano Judicial, dijo Castillo.