El MP pedirá pena máxima por conducta macabra en la comarca

¿Qué sigue tras la detención provisional de los miembros de la secta en la comarca?

“El Ministerio Público (MP) va a ser incansable para buscar la condena mayor”. Así lo manifestó este lunes 20 de enero, vía telefónica, el fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, como parte del caso de la secta que operaba en la comunidad de El Terrón de Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé.

Nuestro ordenamiento jurídico establece que una persona puede ser condenada hasta 50 años. Nosotros vamos a buscar la mayor condena para esta conducta que fue macabra, que atentó contra toda una comunidad. El MP no va a descansar hasta conseguir condenas ejemplares y crear conciencia del respeto a la vida para tener una paz social”, recalcó Baloyes.

El pasado viernes 17 de enero, el MP logró la detención provisional de las nueve personas que fueron llevadas a una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Bocas del Toro.

Baloyes dijo en Noticias AM que, fueron tres audiencias, la primera de legalización de aprehensión que fue sustentada.

Recalcó que el juez reconoció los actos realizados por la Policía Nacional y el MP para interrumpir el rito y rescatar a las 15 personas que tuvieron que ser trasladadas a Santiago de Veraguas.

La segunda audiencia de imputación de cargos, tras recabar los elementos que acreditan el delito por homicidio, femicidio y privación de libertad.

Reiteró que ocasionaron la muerte de siete personas, la mayoría menores de edad. La mujer asesinada estaba embarazada.

Aunque una médico forense indicó en su examen preliminar que había indicios de abuso sexual en una de las víctimas, el MP continúa recabando pruebas para poder hacer las audiencias correspondientes por este y otros delitos que surjan ahora durante los seis meses de investigación.

El fiscal dijo que cada uno de los integrantes realizaba órdenes y ejecución directa para buscar a las personas en las casas y llevarlas obligadas a los lugares del rito, donde fueron golpeados, además de trasladar a las víctimas a una fosa clandestina.

Sostuvo que se llevará a cabo un plan de sensibilización en las comunidades comarcales para prevenir el delito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats