Los casos de alto perfil que deja la administración de Kenia Porcell

Sede de la Procuraduría General de la Nación Ministerio Público
Sede de la Procuraduría General de la Nación Ministerio Público / Ministerio Público

A pocos días de la anunciada salida de Kenia Porcell como procuradora general de la Nación, el Ministerio Público presentó un informe sobre su trabajo durante los últimos 5 años.

El índice delictivo (homicidios dolosos, femicidios y homicidios culposos) se redujo de 175 casos en 2015, a 114 en 2019. En total, se hicieron 571 imputaciones durante los 5 años y se lograron 100 condenas, según datos de la Fiscalía de Homicidios.

La Fiscalía de Delincuencia Organizada registró un total de 1,079 delitos, entre los que destacan 520 casos de extorsión, 115 de trata de personas, 83 de secuestro y 83 blanqueo de capitales. De 1,076 imputaciones, se lograron 727 condenas.

El informe también revela el estado actual de casos de alto perfil como Odebrecht, Lava Jato, FCC, Escuchas Telefónicas, Pandeportes, Juntas Comunales, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la desaparición de Vernon Ramos, entre otros.

Algunos casos están a la espera de informes de Contraloría, o de la resolución de recursos legales. Tal es el caso de las escuchas telefónicas del expresidente Ricardo Martinelli, en el que luego que un tribunal lo declarara "no responsable", se interpusó un recurso de anulación y de casación.

En el Caso Odebrecht, señalan como "pendiente por hacer" inspecciones a 400 cuentas bancarias, 2 aprehensiones de cuentas bancarias en el extranjero, las declaraciones juradas e indagatorias, formular cargos a personas "que han perdido su prerrogativa funcional", y la respuesta de 35 asistencias internacionales, entre otros puntos.

El informe del Ministerio Público también señaló detalles sobre casos de corrupción internacional. Entre ellos, el de exdirectivos de la empresa multinacional Siemens que, de acuerdo al Ministerio Público, manejaron cajas negras con sobornos para obtener contrataciones. Según el Ministerio Público, se adquirieron bienes inmuebles en Panamá por 8.3 millones de dólares con dinero ilícito. La firma Mossack Fonseca habría sido, de acuerdo a los fiscales, responsable de manejar los fondos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats