TVN plus En vivo

Ministerio de Salud refuta a IBT Group

Ministerio de Salud refuta a IBT Group
Redacción
27 de mayo 2014 - 07:25

Karina Mirones y Nessin Barsallo, directora y subdirector de Proyectos del Ministerio de Salud, respectivamente, aseguraron hoy en Noticias AM que todo lo que ha construido IBT Group se le ha pagado.

Lo que no se ha pagado es porque IBT Group no ha presentado informe deavance ni cuenta, aseguraron los funcionarios del Minsa, refutando así a Jorge Zimerman, de la empresa contratista quien alegó que invirtieron decenas de millones de dólares y que el gobierno no les ha pagado.

Mirones afirmó que el procedimiento para el pago es que IBT Group presente un informe sobre avance de obra y estado de cuenta, lo cual debe ser verificado por el Ministerio de Salud y refrendado por la Contraloría.

Barsallo explicó que el último avance de obra presentado por IBT Group es hasta el 31 de mayo de 2013.

Porel hospital Amador Guerrero de Colón, el último informe de avance tiene fecha del 20 de junio de 2013,mientras el Hospital de Bugaba , IBT Group presentó cuentas a junio de 2013 a febrero de 2014, siete meses y 20 días, y el avance fue de 4.94 por ciento, dijo Barsallo.

Con respecto a los Minsa Capsi, Barsallo señaló que el Minsa pagó cuatro obras hasta junio del año pasado, cuando vencía el contrato y estabanen negociaciones desde junio para que presentaran cuentas finales o contrato final.

Sin embargo, Barsallo explicó que esas negociaciones no llegaron a ser satisfactorias, porque contratista exigía algo adicional, se hizo una adenda, que la Contraloría devolvió.

Barsallo explicó las razones. Según dijo, las adendas iban cadas con el tiempo, no tenían sustento.

Ayer, Zimerman habló de once adendas, pero Mirones indicó que son cinco de Minsa Capsi que están en la Contraloría a la espera de refrendoy cinco más ya están tramitadas que esperan regreso de la Contraloría.

TambiénZimerman dijo que de los cinco Minsa Capsi, solo faltó uno, el de Pedasí, por falta de agua, un problema que escapaba de las manos de IBT Group.

Al respecto, el subdirector de proyectos del Minsa admitió que hay problemas con el agua, pero dijo que eso lo está arreglando el Ministerio de Salud.

Por su parte, Mirones, insistió en que son varios certificados de no objeción según avance de obras, que se emiten para que el contratista pueda cobrar; pero insistió en que el contratista debe presentar avance de obra y cuenta, que IBT Group no ha cumplido.

IBT Groupo está a cargo de la construcción de cuatro hospitales y cinco Minsa Capsi, mientras el Ministerio de Salud tiene otros contratistas a cargo de cinco hospitales y 20 Minsa Capsi, con los cuales no hay problemas, dijo Barsallo.

Por ejemplo, el hospital Luis "Chicho" Fábrega de Santiago de Veraguas es construido por FCC y tiene 95 por ciento de avance, aseveró Barsallo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats