Desarrollo de la comprensión lectora, uno de los objetivos del Meduca

Ministra de Educación habla del regreso a clases / Yohany Guevara

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que a partir de este lunes 7 de marzo cuentan con una serie de programas didácticos, impresos, además capacitaciones de docentes, dirigidos a los estudiantes de primaria y pre-media.

Gorday de Villalobos, a su llegada a la escuela La Concepción en Juan Díaz, donde se darán los actos protocolares de reinicio de año escolar, destacó que el énfasis que tienen para estos estudiantes es el desarrollo de la competencia de la comprensión lectora, base del resto de los aprendizajes.

Destacó que en las áreas de difícil acceso tienen grandes retos de desplazamiento, clima e incluso de poder llevar este material al lugar, precisamente, escuelas ranchos que están en un programa subsiguiente de reparación.

La titular dijo que está consciente de que hay un problema de saturación producto de estudiantes que han migrado de escuelas particulares, sin embargo, se encuentran viendo las diversas organizaciones escolares para conocer la disponibilidad de cupos.

“No solo son estudiantes de escuelas privadas, sino también niños con discapacidad, migrantes, a quienes tenemos respuesta en esta semana o la otra semana”, indicó.

Este año se ha dado la migración de casi 2,000 estudiantes, pero la gran migración se registró durante el año pasado con más de 14,000, subrayó.

La ministra recalcó que más del 98% de los docentes ya están en sus puestos de trabajos, excepto en algunas áreas de difícil acceso, que inician este día su movilización.

Destacó que a nivel del programa CON Escuelas, se tiene un 80% de los centros educativos listos. Mencionó varios planteles que no estarán iniciando clases en sus infraestructuras.

Sobre los docentes que aún no se han vacunado, mencionó que existe un decreto que se mantiene en firme para los funcionarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats