Ministro designado del MIDA asegura que tratados firmados no cumplieron objetivo

Ministro designado del MIDA propone administración de negociación para el sector agropecuario / TVN Noticias

El manejo de la crisis del agro que viven los productores panameños desde hace algunos años será visto con lupa en la próxima administración ya que fue tomado como uno de los temas más relevantes en la época de campaña.

Augusto Valderrama, quien ha sido designado como ministro de Desarrollo Agropecuario, por el presidente electo Laurentino Cortizo, reiteró que se deben reorientar las políticas y debe ser visto con importancia social, política y estratégica.

Expresó que se tiene que poner orden porque los 4 millones de personas que dependen del sector agropecuario han quedado desprotegidas.

Afirmó Valderrama que después de haber más de 22 tratados, las exportaciones panameñas bajaron de mil 200 millones a 600 millones de dólares, mientras que las importaciones que eran de 3 mil millones, incrementaron a 11 mil millones de dólares.

De esos, 5 mil millones son productos alimenticios y confirma que “efectivamente se entregó el mercado” y los tratados no cumplieron el objetivo fundamental de aumentar la producción y generación de empleos.

Ha destacado como uno de los principales retos a revisar, el relacionado con el agua, y apunta que los líderes políticos que no lo vean con prioridad “estarían siendo irresponsables”, ya que se tiene que ver con un amplio criterio como se va a abastecer de agua a los productores.

Por otra parte, mencionó que se tiene que trabajar con las cadenas agroalimentarias y se debe incluir a todos los sectores para que perciban los beneficios, haya paz y convivencia, aunque sea difícil lograr una negociación.

Valderrama reiteró que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), será eliminada y las funciones que desarrolla actualmente se pasarán al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y al Ministerio de Salud.

También mencionó que no están de acuerdo con el control de precios, por temas de educación económica y dijo entender que los agricultores tampoco están de acuerdo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats