Explican por qué demora el pago de horas extras a los médicos
El ministro de Salud, Miguel Mayo ha explicado cómo se hace efectivo el pago de las jornadas extraordinarias de los médicos internos y residentes, además se ha referido al pago del aumento salarial que correspondía al año 2017.
Dentro del Hospital Santo Tomás existen tres maneras de hacer horas extras explicó Mayo, que son por disponibilidad, efectividad y presencial.
Si se hace un turno por disponibilidad, el médico debe estar en su casa y en alerta de que en algún momento se le llame para que preste sus servicios al hospital.
En el caso de que el doctor reciba la llamada, puede resolver por teléfono, pero si se requiere su presencia en el hospital, el turno cambia de disponibilidad al de efectividad o presencial, dependiendo del tiempo que tenga que estar en el centro médico.
Cada uno de los tres turnos tiene una remuneración diferente y en consecuencia cada uno debe ser auditado y esa es la razón por la que no se pueda pagar en el mes siguiente, sino dos meses después y es un tema conocido por parte de todos los gremios médicos.
Los turnos de efectividad o presencial, cambian de acuerdo al tiempo que permanezca el doctor en el hospital y tienen remuneraciones diferentes.
Además el encargado de verificar la información es el jefe de turno y se hace de manera manual.
Aunado a ello, se ha implementado un nuevo sistema que va a permitir que el pago pueda funcionar mejor, pero reconoce que todo periodo de transición trae consigo un proceso de aprendizaje y es lo que ha pasado con la nueva plataforma.
Para acelerar los procesos, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República han puesto funcionarios a disposición del Hospital Santo Tomás, informó Mayo, quien además ha solicitado a los jefes de servicios a que envíen las planillas a tiempo para que se puedan hacer los pagos de manera oportuna.
El jefe del Ministerio de Salud (Minsa), ha reiterado que el paro no es justificado ya que cuando se hace una medida de fuerza es para llamar la atención de las autoridades y eso ya lo lograron los gremios y se está trabajando en cumplir con los pagos y ha pedido una vez más a los médicos en huelga que vuelvan a sus puestos de trabajo.
Mayo también ha hecho un llamado al personal para que apliquen un cambio de actitud para que se vea un cambio real en el sistema de salud.
Sobre la escala salarial, el funcionario detalló que desde el mes de julio del año 2014, se establecieron tres mesas de diálogos para tratar diversos temas y donde se logró establecer en el porcentaje que se aumentaría a cada uno de los gremios, de acuerdo al nivel académico y la responsabilidad en el trabajo.
En tanto, en el HST se mantiene la medida de paro y todo depende de una reunión que van a tener los representantes de los gremios con la dirección médica, donde se van a presentar propuestas sobre la resolución para los pagos adeudados.
Se espera que una vez finalizado el encuentro, los médicos decidan si se mantienen o levantan la medida de paro.
Beatriz Vergara, integrante de uno de los gremios de pacientes que hay en el sistema de salud panameño ha pedido a las partes involucradas en el tema a que se busque la mejor manera de resolverlo y que no se siga afectando la atención de los pacientes.