Ministro Mirones explica proyecto que unificaría líneas de atención de emergencias en Panamá

Presentarán proyecto para unificar servicios de emergencias

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, explicó el proyecto de ley que fue aprobado este lunes 19 de agosto en Consejo de Gabinete, para la unificación de los servicios que prestan los estamentos de seguridad.

Expresó que como autoridades se tiene un plan de seguridad fundamentado en la inteligencia y en la tecnología y en ese marco, afirma que se aprobó el proyecto de ley y lo han autorizado para llevarlo a la Asamblea Nacional, con la que se contempla la creación de una nueva institución dentro del Ministerio de Seguridad, para manejar las emergencias.

La nueva institución se llamaría Sistema Nacional de Emergencia 911 y según el ministro, existe el SUME 911, pero es un servicio solo para ambulancias.

A través de la nueva línea de emergencias se van atender los casos médicos, bomberos, también se filtrarán las llamadas a la Policía Nacional (PN), y en los casos en los que se requiera a personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Según Mirones, la nueva entidad no se crea para que haya más burocracia, sino para “ordenar lo que ya existe e integrar todos los estamentos”.

Se trata de un centro de llamadas, en el que trabajarán profesionales que van a atender cada caso y monitorear el sistema de cámaras que será complementado a lo que se inició en la pasada administración, donde se construyó un edificio cerca a la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Ya hay cerca de 116 cámaras instaladas a lo largo de la ruta por donde pasó el papa Francisco, fecha para la cual se implementó el sistema, por lo que se le dará continuidad a ese proyecto.

La ciudad de Panamá requiere más de 3 mil cámaras.

Los siguientes pasos serán presentar el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, lograr que se apruebe e iniciar el proceso de contratación con una empresa que brinde el resto de las cámaras que se necesitan: 2 mil 900 en la ciudad y otras 2 mil para el resto del país.

De lograrse la aprobación del proyecto de ley, desaparecerían los demás números de emergencias como el 104, 103, o *335 y solo quedaría el 911, con profesionales que determinarán, de acuerdo a la emergencia a qué estamentos de seguridad avisar.

En el Sistema Nacional de Emergencia 911 habrá más de 17 organizaciones gubernamentales, ya que no serán solo representantes de los estamentos de seguridad, sino también de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), para atender temas de niñez y también habrá organizaciones para la protección de la mujer.

Gestión de seguridad

Sobre la gestión, el ministro Mirones asegura que no se puede seguir aumentando el pie de fuerza de manera indiscriminada, por eso implementarán un cambio en la matriz de seguridad y en el primer mes lo que se ha hecho es “poner en orden la casa”.

Detalló que recibió una PN con más de la mitad de la flota dañada y eso se refleja en las calles, por lo que se trabaja en solucionar esa situación.

Además, más de 800 policías no estaban trabajando en las calles, sino que realizaban trabajos de oficina, pero ya se han mandado a las calles aproximadamente 400, como parte del reordenamiento que se hace en la institución.

Negó que existan contradicciones por las políticas de seguridad, sino temas de comunicación, en referencia a la aplicación o no de retenes y también en referencia a la supuesta solicitud para que el testigo protegido en el caso de las escuchas telefónicas, regrese a Panamá.

Sobre lo último afirmó que “nadie mandó a traer al testigo protegido y nunca hubo una orden de nadie en ese sentido”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats