Aplicación de dosis de refuerzo anticovid para mayores de 18 años inicia este miércoles

Vacunación contra la Covid-19

A partir de este miércoles inicia vacunación de terceras dosis de refuerzos a mayores de 18 años

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó cómo será el proceso de vacunación para la aplicación de las dosis de refuerzo contra la Covid-19, para la población de 18 años en adelante.

La medida se adoptará a partir de este miércoles, 24 de noviembre, en todos los puntos de vacunación ya establecidos, basados en evidencias científicas y los resultados que fueron presentados al mandatario de la República, Laurentino Cortizo por los miembros del Convacuna.

Su fundamento está orientado, destacó el titular, por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

"Con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la Covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años", agregó.

Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.

El ministro indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 -49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.

Sucre aprovechó para advertir sobre el repunte casos en provincias como Los Santos, Coclé, Chiriquí y la región metropolitana.

Por su parte, la ministra consejera para Asuntos de Salud Pública, Eyra Ruiz, exhortó a la población que no se ha vacunado a que acuda a los puntos habilitados en el país y de igual forma invitó a los padres de familia, con niños a partir de los 12 años, a que los lleven a vacunar contra la Covid-19.

Vacunación a transportistas de carga y extranjeros

El anuncio también incluyó el uso de dosis de Astrazeneca para colocarlas a camioneros que cruzan por los pasos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno; también se colocará dosis a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.

De igual manera se habilitará un puesto de vacunación dentro de la Zona Libre de Colón, específicamente dentro del Hotel Sand Diamond, para los extranjeros que ingresen a esa zona franca.

Estas dosis de AstraZeneca se aplicarán a través del programa Vacotur así como se habilitará un punto de vacunación a la salida del puesto de migración, en el áreas de sala de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen para que todo aquel que ingrese al país pueda, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats