Ministros de Seguridad y del MOP los peor calificados, según encuesta

Aguilera y Arosemena obtienen la peor calificación en encuesta Dichter & Neira.
Aguilera y Arosemena obtienen la peor calificación en encuesta Dichter & Neira.

Los panameños encuestados por Dichter & Neira fueron implacables cuando se les preguntó por el trabajo desempeñado por los ministros del gobierno del presidente Juan Carlos Varela así como de otras instituciones del Estado. La encuesta muestra una tendencia a la baja en la calificación en general.

Los que se llevaron la peor calificación fueron Rodolfo Aguilera ministro de Seguridad y Ramón Arosemena ministro de Obras Públicas. En concreto el 42% de los encuestados calificó negativamente la gestión de Aguilera y Arosemena, seguido muy cerca por el titular de Salud Francisco Javier Terrientes con 38%.

Tanto Aguilera como Terrientes han enfrentado semanas muy duras por los homicidios reportados a plena luz del día, en los lugares considerados como seguros en la capital y por el incremento de los casos de zika.

Por otro lado hay quienes si son muy bien aceptados por la opinión pública, por ejemplo el ministro de Asuntos del Canal Roberto Roy cuya gestión fue la mejor calificada, logró 54% de aprobación. Al ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez también le fue muy bien porque obtuvo 53% de calificación positiva a su gestión. En tercer lugar se ubica la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo con 51% de apoyo a su desempeño.

Evaluación de la Asamblea Nacional de Diputados

En la encuesta también se le preguntó a los participantes ¿cómo calificaba la gestión de la actual Asamblea Nacional de Diputados? en ese sentido el 44% dijo mala y el 24 % respondió muy mala. Esto arroja un total de 68% de calificación negativa a los padres de la patria.

Sólo un 27% de las respuestas dan a la gestión de la actual Asamblea de Diputados una calificación positiva.

La Asamblea Nacional no solo fue mal calificada sino que se considera que sus diputados no respetan la separación de los poderes del Estado.

La pregunta concreta fue: ¿Cree usted que la Asamblea de Diputados actúa o no con independencia del Órgano Ejecutivo? y la respuesta refleja que el 61% considera que no actúa con independencia mientras que un 30% dice que sí son independientes. Si lo comparamos con los resultados de octubre de 2015, se evidencia una disminución, pues en ese momento, eran 37% de los encuestados que consideraban que la Asamblea sí es independiente.

Corte Suprema de Justicia

La imagen de la Corte Suprema de Justicia tampoco ha salido muy bien librada en esta encuesta.

Un total de 65% de los encuestados califica mal la gestión versus el 30% que le parece positiva. El 40% respondió mala y 25% muy mala a la pregunta ¿Cómo califica usted la gestión de la Corte Suprema de Justicia?

Igualmente en la encuesta también se aborda la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en relación con el Órgano Ejecutivo. El 59% aseguró que no actúa con independencia, mientras que un 31% piensa que sí. Es decir, los panameños encuestados piensan que hay injerencia del Ejecutivo en la CSJ.

Evaluación de la procuradora y el contralor

Aunque la buena calificación de la procuradora General Kenia Porcell ha disminuido en relación con noviembre del año pasado, su gestión sigue siendo bien vista por los panameños, alcanzando 42% de aprobación mientras que el 29% de los encuestados considera su gestión como mala.

Otro funcionario que ha mantenido la aceptación de los encuestados es el contralor General Federico Humbert quien consiguió 47% de apoyo a su administración. Sin embargo, comparado con noviembre del 2015 su calificación positiva disminuyó dos puntos.

El 25% señaló que la gestión de Humbert es mala.

Si te lo perdiste
Lo último
stats