TVN plus En vivo

Minsa alerta sobre el riesgo suicida entre los adolescentes

Minsa aborda prevención de suicidios en etapa escolar / Kelyneth Pérez
Kelyneth Pérez - Periodista
27 de mayo 2021 - 19:50

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Organización Panamericana de la Salud, crearon una coordinación para la prevención de conductas del riesgo suicida entre los adolescentes en Panamá.

"Actitudes prolongadas de aislamiento, el no querer conversar, buscar la manera de rehuir de reuniones familiares con sus seres más allegados son cosas que pueden alertar, de que esta persona puede estar muy cercana a un intento de suicidio", aseguró el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En este punto es muy importante que el docente y el padre de familia observen el comportamiento del estudiante aunque ahora las clases sean por zoom.

Es importante trabajar en conjunto para evitar situaciones que lamentar ya que el factor de riesgo continúa latente en los centros educativos del país.

Hay que prestar atención a quienes atraviesan situaciones que afecten su salud mental.

Entre ellos la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, además del consumo de drogas o el alcohol.

Hay señales que arrojan un posible problema, entre ellos están la angustia, la tristeza, el fracaso, la irritabilidad, el acoso escolar, el ciberbullying, el fracaso escolar, abuso sexual y decepciones amorosas.

También hay medidas contra el suicidio en centros educativos y el hogar , entre las que están restringir el acceso a plaguicidas, medicamentos y armas.

Desarrollar intervenciones escolares y el apoyo temprano a las personas con problemas es esencial .

Si te lo perdiste
stats