Minsa confirma que Médicos Sin Fronteras no está autorizado para dar atención en Darién

Médicos Sin Fronteras

Migración por la selva del Darién.
Migración por la selva del Darién. / EFE

Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó que el convenio de colaboración entre Panamá y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) culminó el pasado 31 de diciembre del 2023, por ende, este organismo no está autorizado en estos momentos a brindar atención de salud y demás compromisos establecidos en dicho convenio.

El Ministerio de Salud, notificó el pasado 29 de febrero de 2024 de manera formal a Médicos Sin Fronteras la suspensión de actividades, hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio, ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.

El Ministerio de Salud informó que actualmente trabaja con otros organismos internacionales en esta provincia y además se evalúa la posibilidad de incorporar en el terreno otro organismo no gubernamental para brindar atención de salud en Darién.

Denuncias

En cuanto a los supuestos reportes de violencia sexual, Médicos Sin Fronteras debe notificar inmediatamente conocido el hecho los datos de la persona a las autoridades locales para que se inicien las investigaciones del caso desde la perspectiva legal y de salud.

En diversas ocasiones el Ministerio de Salud le ha solicitado a MSF compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes han sido remitidos de manera incompleta.

El equipo del Minsa se encuentra evaluando si MSF ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración, que establece la notificación e historial clínico de los pacientes, lo cual va en beneficio de toda investigación, para darle debido seguimiento a los casos denunciados.

Actualmente el Minsa se mantiene brindado los servicios de atención médica en toda la provincia de Darién, incluyendo las zonas donde desarrollaban su labor MSF, tomando en cuenta que no se ha rebasado la capacidad, lo que incluye la atención a las personas migrantes.

Se reitera que en paralelo que se sigue trabajando con otras agencias y organizaciones internacionales, sin embargo, Panamá siempre ha mostrado su agradecimiento al aporte que MSF ha brindado a la población migrante que ingresa por la selva en la provincia de Darién, labor que se realizó de la mano con el personal sanitario del Minsa.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats