Minsa y CSS se comprometen a trabajar en conjunto para mejorar la atención a los pacientes
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se comprometieron a trabajar en conjunto para acabar con la falta de medicinas y para que todos los pacientes reciban una atención de salud oportuna. Para ello, lanzaron un nuevo plan de coordinación efectiva y sostenible de los servicios de salud.
Según la ministra de Salud, Rosario Turner, esta vez no se trata de una fusión, sino de una estrategia para que los pacientes puedan acceder a los servicios de salud.
“El año que viene vamos a iniciar todos los procesos de planificación. Vamos a homologar procesos e infraestructuras para trabajar juntos de una manera coordinada, cada uno asumiendo los gastos y las inversiones para hacerlo de manera sostenible financieramente y evitar la duplicidad de los servicios que se brindad”, destacó Turner.
Por su parte, el director de la CSS, Enrique Lau, dijo que en las pasadas administraciones falló la comunicación entre esta entidad y el Minsa, para poner en marcha un plan que mejore el sistema de salud panameño.
“El país ha estado transitando una situación un poco irregular que dependía de que tan bien se podía llevar el ministro con el director de la CSS. Ahora estamos institucionalizando esto de manera que existan comisiones de trabajo conjuntas, que analicemos los problemas juntos, y que no existan ciudadanos que reciban una atención de primera clase y otros de segunda clase”, señaló el director de la CSS.
La atención de menores no asegurados en todo el país, la extensión de horarios en varias instalaciones de salud y la homologación de procesos son parte de las acciones que se están tomando en beneficio de los pacientes, sean asegurados o no.
En unos 15 días, un equipo técnico entregará la hoja de ruta que afinará el proceso de coordinación, que incluye supervisiones y evaluaciones para velar que el acuerdo pactado se cumpla.