Minsa sale al paso de las denuncias por supuesto abandono del Hospital Panamá Solidario
La denuncia de los diputados ha generado un debate sobre la administración de recursos y el uso de fondos públicos en proyectos de infraestructura sanitaria.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud salió al paso de las denuncias realizadas por los diputados Betserai Richards y JhonathanVega en un video publicado en redes sociales en que mostraron un recorrido por las instalaciones de lo que fue el Hospital Panamá Solidario, que atendió a los enfermos de covid-19 durante la pandemia.
Frente a esto, la institución aclaró que las estructuras donde operó el Hospital Integrado Panamá Solidario, en Albrook, no le pertenecen ni pertenecieron a esta institución.
"El Hospital Integrado Panamá Solidario, en Albrook, no le pertenece ni le perteneció a esta institución. Los módulos fueron cedidos por el Ministerio de Obras Públicas a la Policía Nacional”, señalan en el comunicado.
El equipo médico y la planta eléctrica, que son propiedad del Minsa, fueron retirados y distribuidos en diferentes unidades de atención médica.
Destacaron que en su momento se evaluó entregarlo al Minsa, pero su traslado y rehabilitación sería muy costoso para la institución debido al deterioro de la estructura.
Además, el hospital no puede ser reactivado en los terrenos donde se encuentran los módulos, ya que son propiedad del centro comercial que los está reclamando.
Diputados denuncian abandono del Hospital Modular
A través de sus redes sociales, el diputado Richards junto con Vega compartieron su preocupación, señalando que el hospital, destinado a atender emergencias de salud, ahora se encuentra en un estado deplorable, rodeado de maleza y con evidentes signos de deterioro.
“Hospital de $6.5 millones que ha sido abandonado a su suerte y el monte se lo está comiendo prácticamente", expresó Richards, quien calificó la situación como un claro ejemplo de ineficiencia en la gestión pública.
Te puede interesar: Incautan 787 mil dólares sin declarar en Tocumen en los últimos ocho meses
Los diputados cuestionaron el elevado costo de la construcción del hospital modular, indicando que la cantidad de dinero invertido parece desproporcionada en relación con el estado actual de la infraestructura.
"El gobierno pasado dice que este hospital costó $6.5 millones, cosa que parece excesivamente por encima de lo que se observa y de lo que le sirve al pueblo", añadió Richards en su publicación.
El hospital, que fue concebido como una solución a la creciente demanda de atención médica durante la pandemia de covid-19, se encuentra actualmente en un estado de abandono que pone en duda la transparencia en el manejo de recursos públicos.
Los diputados enfatizaron que la infraestructura no debe ser dejada en el olvido, sino que debe ser utilizada para cumplir su propósito original: ofrecer atención médica a la población panameña.