TVN plus En vivo

Minsa detecta deficiencias sanitarias en operativo en Condado del Rey

Durante el operativo, se detectaron casos de mala manipulación y preparación de alimentos, y locales que operaban sin el permiso sanitario correspondiente.

Minsa detecta deficiencias sanitarias en operativo en Condado del Rey.
Minsa detecta deficiencias sanitarias en operativo en Condado del Rey. / Cortesía de @MINSAPma

Condado del Rey, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el equipo de Salud Pública de la región Metropolitana de Salud verificó cerca de 20 locales, entre restaurantes, ventas ambulantes, salones de belleza y barberías, durante un operativo de cumplimiento de normas sanitarias en el sector de Condado del Rey.

La entidad señaló que durante la inspección de los establecimientos de interés sanitario se detectaron diversas deficiencias, como colaboradores sin carné blanco de buena salud y sin el carné verde que indica la capacitación como manipulador de alimentos u operario.

A su vez, se encontraron casos de mala manipulación y preparación de alimentos, y locales que operaban sin el permiso sanitario correspondiente.

Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública, explicó que para el Minsa es de uso obligatorio el carné blanco, que certifica la buena salud del trabajador, y el carné verde, que acredita que ha recibido la capacitación necesaria para la manipulación y preparación de alimentos bajo los parámetros higiénicos adecuados, así como para el uso correcto de procedimientos de desinfección en locales de interés sanitario.

Asimismo, se informó que se decomisaron y destruyeron productos de tabaco que estaban siendo vendidos de forma irregular, ya que no contaban con el pictograma correspondiente, tal como lo establece la normativa vigente.

Guerra reiteró el llamado a comerciantes, empresarios y emprendedores a que acudan a las instalaciones del Minsa para realizar los trámites pertinentes. Señaló que la falta de estos documentos durante los operativos puede derivar en citaciones y sanciones, según lo estipula el código sanitario.

El incumplimiento de las normas sanitarias puede conllevar multas que van desde 10 a 500 dólares en los centros de salud, y desde $501 hasta 5.000 dólares en la regional de Salud. En casos de reincidencia, se puede ordenar el cierre temporal o definitivo del establecimiento, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La entidad manifestó que estos operativos son realizados de manera regular por el equipo de Salud Pública regional, tanto en horarios diurnos como nocturnos con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y sanitaria de la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats