Minsa emite guías para empresas que se dediquen a la venta al por menor en pandemia

Ministerio de Salud (Minsa).
Ministerio de Salud (Minsa). / Foto Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este jueves 20 de agosto en Gaceta Oficial una resolución aprobando la guía sanitaria para la venta al por menor vía domicilio o por vehículo sin contacto con el cliente.

La Guía establece como requisito la creación de un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19 en cada empresa.

Los negocios deberán determinar su capacidad máxima de personas para cada área cerrada de la empresa, estableciendo un perímetro de seguridad de metros entre personas.

Se deberá evitar emplear a personas vulnerables como mayores de 60 años, trabajadores con comorbilidad y mujeres embarazadas. En estos casos se recomienda utilizar el teletrabajo.

Además se requiere que se mantenga buena ventilación en las áreas de despacho y otras áreas de trabajo.

La guía instruye además el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, y los compromisos que deberá asumir la empresa con sus trabajadores.

Entre estos compromisos están garantizar el acceso a insumos básicos para la higiene de manos como jabón líquido, papel toalla y gel alcoholado; proveer equipos de protección personal; y contar con insumos para limpieza y desinfección de superficies, entre otros.

Los negocios tendrán que realizar monitoreos constantes de signos y síntomas. Para ello, se le tomará la temperatura a los empleados al empezar su jornada laboral. De presentarse temperaturas elevadas, se deberá contactar inmediatamente a la línea 160 e informar a las autoridades sanitarias.

El incumplimiento de esta guía acarreará la aplicación de sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

Conozca las guías publicadas por Minsa en Gaceta Oficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats