Minsa asegura que realiza en el Hospital Nicolás Solano un proceso integral de transformación

El Hospital Nicolás Solano en La Chorrera.
El Hospital Nicolás Solano en La Chorrera. / Foto cortesía: Minsa.

La Chorrera, Panamá Oeste/El Ministerio de Salud (Minsa) informó que continúa ejecutando un proceso integral de transformación y fortalecimiento del Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en el distrito de La Chorrera, con el objetivo de mejorar la atención médica que se brinda a miles de panameños en la provincia de Panamá Oeste.

De acuerdo con el Minsa, el hospital fue recibido por la actual administración en condiciones críticas, con severas deficiencias en infraestructura, equipamiento y servicios. No obstante, en apenas ocho meses, se han logrado avances significativos encaminados a restituir la funcionalidad y dignidad de este importante centro hospitalario.

Uno de los principales retos ha sido la falta de climatización en los pisos 2, 3 y 4, que históricamente nunca contaron con sistemas de aire acondicionado. Actualmente, se realizan los estudios técnicos necesarios para implementar un sistema de climatización integral en todas las áreas médicas, incluyendo urgencias y su sala de espera.

Señala el Minsa que entre los avances ya ejecutados se destacan las mejoras en la sala de espera del cuarto de urgencias, así como la renovación de equipos médicos y mobiliario. Además, se adquirió e instaló una lavadora industrial quirúrgica, con una inversión cercana a los 400 mil balboas, lo que permitirá al hospital procesar su propia ropa médica, cumpliendo con estándares de bioseguridad.

En cuanto a la atención en urgencias, Minsa indica que se nombró un nuevo jefe encargado de implementar una estrategia de humanización del trato médico y mejora de los tiempos de atención. Como parte de este plan, el Minsa pondrá en marcha un servicio dispensarial los fines de semana, durante un periodo inicial de tres meses, con el objetivo de descongestionar el área de urgencias.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, también ha ordenado la evaluación del personal médico especializado, lo que ha permitido iniciar procesos de nombramiento de médicos internistas, ginecólogos y el refuerzo de otras especialidades. A su vez, se prevé la activación de una farmacia 24/7 para garantizar mayor acceso a medicamentos.

En el área quirúrgica, se trabaja en la reactivación total de las salas de operaciones, priorizando la reducción de la mora en especialidades como ortopedia, ginecología y cirugía general. Ya se han sostenido reuniones con los equipos médicos para poner en marcha un plan operativo que permita retomar las cirugías electivas de forma eficiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats