Minsa informa de dos nuevas defunciones por influenza
Se reitera la recomendación de las autoridades sanitarias de vacunarse contra esta infección cada año
Panamá/El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que, a nivel nacional, entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), se han aplicado 472,010 dosis de vacunas contra la influenza.
Se reitera la recomendación de las autoridades sanitarias de vacunarse contra esta infección cada año, evitando así síntomas graves de la enfermedad que afecta la nariz, garganta y pulmones.
La vacuna contra la influenza está dirigida, a grupos de alto riesgo:
- Adultos mayores de 65 años
- Niños pequeños (particularmente de 12 meses o menos).
La vacuna previene muertes y morbilidad grave causada por la infección por el virus de la influenza.
El último informe emitido por el departamento de Epidemiología del Minsa reveló que, en la semana 19, se notificaron dos nuevas muertes, para un acumulado en el 2025 de 31 defunciones.
A la fecha, se han aplicado en sus instalaciones 324 mil dosis, mientras que en la CSS se han aplicado 147 mil dosis de la vacuna.
Te puede interesar: Disminuyen casos de enfermedades gastrointestinales en Guabito
En la región de salud donde más dosis se han aplicado son:
- En Chiriquí se han aplicado 68,391 dosis.
- En Panamá Metro se han aplicado 59,813 dosis.
- En Panamá Oeste se han aplicado 57,136 dosis.
- En Coclé se han aplicado 47,205 dosis.
- En Veraguas se han aplicado 41,238 dosis.
- En San Miguelito se han aplicado 30,741 dosis.
- En Colón se han aplicado 25,710 dosis.
- En Ngäbe Buglé se han aplicado 24,695 dosis.
- En Herrera se han aplicado 23,247 dosis.
- En Bocas del Toro se han aplicado 21,989 dosis.
- En Panamá Este se han aplicado 17,922 dosis.
- En Darién se han aplicado 14,339 dosis.
- En Panamá Norte se han aplicado 14,052 dosis.
- En Los Santos se han aplicado 12,914 dosis.
- En Guna Yala se han aplicado 12,618 dosis.
Los centros de salud mantienen vacunación permanente contra la influenza y otras vacunas del esquema nacional de vacunación. En los fines de semana se mantienen puestos de vacunación en diferentes puntos del país, que son anunciados en las redes sociales de la institución.
El Minsa realiza el llamado especial a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud a vacunarlos, porque las vacunas previenen enfermedades y salvan vidas.