Minsa ordena investigar vacunación clandestina en Coco del Mar

Instalaciones del Minsa.
Instalaciones del Minsa. / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha ordenado una investigación por la supuesta vacunación clandestina anticovid, en un centro secreto ubicado en un edificio en Coco del Mar, ciudad de Panamá.

La información fue registrada en el diario La Prensa.

En tanto, el Minsa confirmó a TVN Noticias que, el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre giró instrucciones al director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, para que se inicie una investigación.

Se espera que en las próximas horas la entidad emita el correspondiente comunicado.

De acuerdo con el citado medio, al menos 17 personas recibieron dosis de la vacuna de Pfizer en este lugar.

El director nacional de Epidemiología, Leonardo Labrador, dijo en Noticias AM, que se trata de una situación “muy lamentable”, ya que, como Ministerio de Salud, busca mantener los protocolos necesarios para conseguir la vacuna de manera adecuada.

Por otra parte, afirmó que, los permisos que se están otorgando a nivel internacional son por estado de emergencia provisional, porque las vacunas están en etapa de estudios y el Estado asume la responsabilidad de la adquisición de las vacunas, bajo parámetros y criterios legales establecidos por la Dirección de Farmacia y Drogas.

“No se está permitiendo ningún tipo de vacunación y no somos partícipes de procesos de vacunación privados, porque es un permiso que otorga Farmacia y Droga para poder introducir la vacuna”, dijo.

En ese sentido se va a iniciar una investigación porque se desconoce sobre la situación, afirmó Labrador.

La compra de vacunas contra la COVID-19 se hace a través de negociaciones bilateral o del Mecanismo COVAX.

Exhortó a la población a participar de las jornadas de vacunación que realiza el Minsa, ya que se garantiza el cumplimiento de todos los protocolos debidamente establecidos.

La exprocuradora y abogada Ana Matilde Gómez, dijo que el tipo de delito se definirá de acuerdo a la investigación administrativa que se haga, porque esto es un tema de salud pública y hay un regente que es el Ministerio de Salud, además, todo este proceso de vacunación es estatizado, porque las farmacéuticas no tienen autorización para la comercialización sino solo con los gobiernos, es extraño que haya compra y distribución de forma comercial.

“Es importante la investigación administrativa de Minsa, ya que es quien debe pasar al Ministerio Público toda la información básica de saber si hubo una importación clandestina, fraudulenta o si del lote que ya estaba ha habido una apropiación indebida porque hubo un acto de corrupción. El tipo penal va a depender de lo que se determine que ha pasado”, expresó.

Destacó que es importante determinar la procedencia de las vacunas, si es un lote que se introdujo al país de forma fraudulenta o si entró en debida forma y se le dio un trato indebido, producto de algún tipo de delito contra la administración pública. “Cualquier administración de dosis que no sea por parte del Estado es una administración indebida porque es un tema de salud pública que controla el gobierno”, explicó Gómez.

Manifestó que de determinarse que la entrada del lote fue legal y que alguien desvió, entonces la acción coercitiva la tiene el Ministerio Público, una vez determinado que hay un delito, pero puede ser un delito autónomo que no tiene nada que ver con corrupción si se determina que las vacunas no pertenecen a un lote recibido por el gobierno.

“Va a ser interesante descubrir cómo lograron hacerse de ese lote de vacunas y determinar, porque el delito más grave sería si ha sido de los que se han recibido en Panamá como parte de los lotes recibe y controla el gobierno. Esas cantidades que ellos administraron, ¿De dónde la sacaron?, ¿Por qué hasta este momento no está permitido y todo lo que tiene que ver con la salud está regulado por el Minsa?”, manifestó la exprocuradora.

El Minsa ha iniciado la investigación y preparan la presentación de la denuncia en el Ministerio Público.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats