Minsa lanza campaña 'Nadie debe morir de Sida'

VIH/SIDA

Pruebas de VIH.
Pruebas de VIH. / Arch

Panamá/Probidsida en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa]) lanzaron este miércoles la campaña "Nadie debe de morir de Sida", con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a todos los sectores de la población panameña sobre esta enfermedad.

La campaña está enfocada tanto en el diagnóstico, la atención y la prevención, así como contra de la discriminación a las personas que viven con el VI y se cuenta con la participación del excampeón mundial de boxeo Roberto Durán.

De acuerdo con Alessandro Ganchi, viceministro encargado de Salud, Panamá cuenta con 21 clínicas, con una Fundación como Probisida que ayuda las personas que están afectadas con el virus. "Toda persona con una enfermedad siguen siendo persona”, indicó el médico.

El doctor Ganchi detalló que un 20% de los diagnosticados aun no reciben el tratamiento por el temor de la estigmatización y que el número de casos cada año va en aumento, porque la población está acudiendo a realizarse las pruebas contra el VIH.

El Ministerio de Salud cuenta con las terapias correspondientes y los medicamentos antivirales para combatir la enfermedad y se están distribuyendo en los centros de salud a nivel nacional.

Probidsida resaltó que toda persona diagnosticada con esta enfermedad y que esté tomando el tratamiento antirretroviral tiene una supresión vital, esto quiere decur que su carga viral es indetectable, lo que representa que el virus del VIH pierde la capacidad de infectar o transmitirse, así que indetectable= intransmisible. 

stats