Minsa ordena cierre de un laboratorio de medicamentos y alerta sobre consumo de sus productos
El laboratorio no fue localizado en su dirección registrada, pero sus productos continúan en circulación. Autoridades piden evitar su consumo por riesgos a la salud.
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Farmacias y Drogas, ordenó el cierre temporal del establecimiento Industrias Vimar, tras detectar serias irregularidades en su funcionamiento. La decisión se tomó luego de una investigación que se venía desarrollando desde hace varios meses.
Uriel Pérez, director nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, explicó que el laboratorio no fue encontrado en la dirección registrada oficialmente. “Nos apersonamos al lugar y no había nada. Sin embargo, en farmacias y abarroterías seguimos encontrando productos que supuestamente provienen de este establecimiento”, detalló.
Entre los productos detectados se encuentran principalmente artículos de uso tópico como jabón verde, aceite de mosca, alcohol salicílico, glicerina y ácido bórico. Estos productos, según Pérez, representan un riesgo para la salud pública, ya que no se puede confirmar su autenticidad ni si fueron realmente elaborados por un laboratorio autorizado.
- Te puede interesar: Contenido Exclusivo: Nicolás Solano, la radiografía de un hospital en crisis
“El jabón verde, por ejemplo, suele usarse para lavar heridas. Si no es lo que dice ser, podría provocar irritaciones u otras lesiones. Por eso pedimos a la población que no consuma estos productos”, advirtió.
Además de alertar a la ciudadanía, el Minsa ha remitido el caso al Ministerio Público, ya que podrían configurarse varios delitos, entre ellos la suplantación de identidad comercial y la distribución de productos reempacados sin autorización.
Pérez enfatizó que los productos fueron detectados en diferentes puntos de venta, incluyendo farmacias y tiendas de abarrotes, por lo que instó a la población a mantenerse atenta y abstenerse de comprar o usar estos artículos.
Con información de Kayra Saldaña.