¿Qué hizo Los Santos para combatir la COVID-19? Autoridades evalúan activar el bloque 3

Minsa evalúa permitir a futuro la activación de actividades del bloque 3 en Los Santos. Foto/Archivo
Minsa evalúa permitir a futuro la activación de actividades del bloque 3 en Los Santos. Foto/Archivo

Luego de que a inicios de esta semana las autoridades de salud de la provincia de Los Santos confirmaran que los 20 pacientes que fueron detectados con COVID-19 en esa región están recuperados y libres del virus, la ministra de Salud Rosario Turner, indicó que no se descarta que a futuro se flexibilicen las medidas tomadas por la pandemia en esa provincia.

"De manera consecutiva esta semana la provincia de Los Santos ha logrado mantenerse con baja incidencia de COVID-19, por lo que en un futuro se podrán flexibilizar las medidas y así permitir algunas actividades del bloque tres en esta parte del país", manifestó Turner durante una conferencia realizada ka tarde de este viernes, 19 de junio.

A pesar de que en la provincia, no hay casos activos del virus hasta el momento, las autoridades de la región no han bajado la guardia. El equipo de Control de Vectores de la Región de Salud de Los Santos realizó esta semana una jornada de desinfección en las distintas instalaciones de salud en la provincia para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Ayvar Hérnandez, director de la regional de salud en Los Santos, dijo que para evitar la entrada de posibles infectados con la COVID, mantienen habilitado un cerco sanitario, en la entrada de la Península de Azuero.

Hérnandez agregó que el evitar la propagación de más casos en esa provincia, se debe a un trabajo en conjunto de las autoridades con la ciudadanía.

"Inmediatamente en la casa donde se detectaba un caso, las personas se ofrecían para dotarles de medicamentos y alimentos, para así evitar de que los pacientes salieran y cumplieran con su aislamiento residencial", destacó.

Como resultado de esta medida, agregó que en hospitalización solo se tuvieron a 8 pacientes, solo se tuvo un ingreso a cuidados intensivos, y se reportó un deceso. Este paciente, dijo se encontraba en fase terminal de cáncer, por lo que al contagiarse del virus se complicó.

Al respecto de los 21 casos que se han registrado en la provincia, Hérnandez dijo que 15 fueron importados. "Se trata de personas que residen en Los Santos, pero laboran en Panamá, otros que acudieron a realizar compras en Merca Panamá y se contagiaron".

Por tanto, para la vuelta a la normalidad en el servicio general de salud, ya se están realizando adecuaciones para extender a una mayor cantidad de pacientes la consulta externa, y de especialidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats