Minsa presentará proyecto de ley para ayudar a personas con conducta suicida

Autorizan presentación de ley de apoyo a personas con conducta suicida

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Salud, Rosario Turner, a presentar el proyecto que ayudará a reforzar el abordaje integral en casos de personas con riesgo de conducta suicida.

La ministra Turner explicó que la tasa de suicidios en Panamá es baja cuando se compara con Centroamérica y el Ministerio de Salud (Minsa) como ente rector debe tomar medidas ante los casos.

Los suicidios registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel centroamericano es de 5.1 por 100,000 habitantes, y que en Panamá se mantiene 3.1, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Se desarrollará la Comisión Nacional para el “abordaje integral de las conductas suicidas”, ya que es una tarea que debe ser abordada de diferentes maneras y no solo ser responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), expresó Turner.

Juana Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), aseguró que el anteproyecto es importante, porque pone al suicidio como tema de salud pública, además de romper los estigmas y dejar de trabajar con subregistros.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats