Minsa presenta programa 'Paso a Paso' para detectar trastornos del desarrollo de forma temprana

Paso a Paso, el programa para detectar problemas de desarrollo en el niño
Kayra Saldaña
06 de marzo 2020 - 20:42

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el programa Paso a Paso que busca detectar desde temprana edad a pacientes con trastornos del desarrollo. Actualizaron las pruebas de tamizaje para estos casos.

Lo que busca el ministerio es unificar los criterios de evaluación de los médicos pediatras y especialistas en la atención del desarrollo infantil para poder detectar los trastornos durante la primera infancia y que se pueda diagnosticar con mayor efectividad.

Poder disponer de un instrumento que les sirva a todos los médicos, que permita detectar de manera oportuna algunas desviaciones que pueda tener el niño en su desarrollo”, destacó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Los especialistas se concentrarán por ejemplo en las posibles alteraciones motoras o si el pequeño muestra algún retraso de lenguaje en el área cognitiva o social. Buscan que se pueda orientar mejor a los padres de familia sobre los pasos a seguir.

Los primeros mil días representan la etapa más crítica del desarrollo infantil temprano. En ese período el 85% del cerebro alcanza el desarrollo que va a tener para el resto de su vida. Por eso preocuparnos por cómo los niños alcancen este desarrollo es indispensable”, afirmó Yamileth Rivera, coordinadora de Niñez y Adolescencia en el Minsa.

El programa va dirigido desde los recién nacidos hasta los tres años, especialmente a los que tengan historial de prematuros, algún problema en el parto, o si por ejemplo presentó dificultades al nacer entre otros antecedentes críticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats