Minsa da recomendaciones para la disposición de la basura de forma segura
Los desechos de las personas cuyo diagnóstico es positivo en COVID-19 deben tener un tratamiento especial si se encuentran en casa y no en un hospital.
La basura no debe ser mezclada con la que generalmente generamos en el hogar si el paciente es positivo. Debe estar dentro del cuarto donde se encuentra y luego cerrar la puerta con mucho cuidado.
“Deben colocarse en un recipiente con bolsas dentro de la habitación y cuando se va a eliminar cerrarla bien y colocarla con el resto de los desechos”, manifestó Melva Ruiz, doctora del Ministerio de Salud (Minsa).
Cuando se trata de un hospital, es el propio Minsa que retira este material peligroso. que es desechado en cartuchos rojos.
“La identifican con bolsas rojas y las retiran. No podemos acercarnos a esas casas, pero para los hospitales, policlínicas y centros de salud tenemos equipo especial de overoles, protección, mascarillas, guantes”, señaló Omar Poveda, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Otra recomendación es que se limpien los cartuchos antes de ponerlos junto a los demás desechos del hogar para evitar un contagio.
“Lavarla, ponerle cloro, cerrarla la bien y si se puede identificarla. Nuestros recolectores están expuestos”, destacó Pedro Castillo, director de la AAUD.
Por medio de la Alcaldía de Panamá, los restaurantes han donado alimentos para estas personas que arriesgan su vida a diario por mantener una ciudad limpia.
“Hoy estamos favoreciendo a 80 funcionarios de la Autoridad de Aseo que son los encargados de limpiar nuestra ciudad. Son los panameños que se sacrifican por todos nosotros”, detalló la vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana.
Recuerde extremar las medidas de higiene en casa si tiene un familiar infectado por el COVID-19.
Puede usar un atomizador con desinfectante para limpiar las bolsas de basura.