Minsa reporta 160 mil citas perdidas y reitera que están brindando atención médica

Protestas en Panamá

Pacientes en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud.
Pacientes en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud. / Cortesía de @MINSAPma

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el momento, 160 mil 773 citas programadas en los centros de salud se han perdido tras tres semanas consecutivas de protestas en todo el país.

Ivonne Villarreal, Directora Provisional de Servicios del Ministerio de Salud, dijo que cada centro de salud debe enumerar las citas para las cuales los especialistas ya no están atendiendo y reprogramar las fechas de los tratamientos para bajar su mora de pacientes.

Según los registros, hasta el momento 19 mil 785 citas (9.8%) son del MINSA y 140 mil 988 citas (56.8%) corresponden a la Caja de Seguro Social (CSS).

Mientras tanto, según el departamento de Registro y Estadísticas del Instituto Oncológico Nacional, el número de pacientes internados que fueron intervenidos quirúrgicamente programados en quirófano entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre fue de 251. De estos, se realizaron 185 y 66 no pudieron ser operados ya que los pacientes presentaron dificultades para acudir al hospital y no pudieron llegar.

El informe también reveló que entre el 24 y 31 de octubre se realizaron 63 cirugías y 46 no fueron realizadas en el Hospital San Miguel Arcángel debido al paro de médicos y ausencia de pacientes.

Minsa reitera el llamado al paso inmediato de vehículos de emergencia, insumos, medicamentos y personal médico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats