Minsa: 15 de cada 100 viviendas en Puerto Armuelles tienen criaderos activos de dengue

Alertan sobre 'incremento notable' de casos de dengue en Latinoamérica
Foto/Minsa / AFP

Aunque en octubre no aumentaron el número de víctimas por dengue en Chiriquí, la acumulación de criaderos se mantiene latente en varios puntos de la provincia.

La mayor infestación del mosquito Aedes Aegypti ocurre en Las Lomas de Puerto Armuelles y el Valle Santa Rosa de Los Anastasios, en donde 15 de cada 100 viviendas inspeccionadas tenía criaderos activos de este vector.

“El personal de salud pública está siempre dispuesto a la atención de la comunidad, pero cuando se trata de enfermedades transmisibles la prevención es fundamental”, señaló Gladys Novoa, directora médico regional del Minsa en Chiriquí.

Mientras que el jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena informó que a pesar de las recientes campañas para reducir la infestación de Aedes Aegypti en David y Pedregal, la semana pasada en Villa Galo 12 de cada 100 viviendas tenían criaderos activos, las fumigaciones eliminan al mosquito adulto, en los criaderos se desarrollan y llegan a adultos, por eso la única opción es eliminar éstos.

En la urbanización La Feria la infestación de aedes aegypti era 9.3%, en la 16 de diciembre 9%, en el barrio Manuel Quintero Villarreal 8.4%, en El Alba de 7.8% y en la barriada San José de 3.5%, por tanto, lo que se debe hacer es eliminar los criaderos y evitar que el mosquito llegue a adulto.

“Afortunadamente se han registrado pocos casos de dengue, pero mientras se mantenga la infestación del aedes aegypti, corremos el riesgo de una epidemia”, manifestó Camarena, por eso hay que eliminar los criaderos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats