Mesa única del diálogo decreta receso; retomarán negociaciones este sábado a las 9:00 a.m.

Mesa de diálogo

Mesa de diálogo
Mesa de diálogo / Redes sociales

Coclé/Tras más de cinco horas de receso el Gobierno Nacional retornó a la mesa de negociaciones en el Seminario Cristo Sembrador de Penonomé, provincia de Coclé, con el escrito de la segunda propuesta que realizaron a los gremios respecto a la canasta básica familiar.

En base a este documento, los dirigentes de diversos sectores del país efectuaron 37 preguntas, que serán respondidas por el Ejecutivo desde este sábado 23 de julio, a las 9:00 a.m.

Debido al largo receso pedido por el Ejecutivo, los manifestantes en la ciudad de Santiago volvieron a cerrar los dos carriles de la vía Interamericana con dirección hacia la ciudad de Panamá, a eso de las 6:00 p.m., de este viernes. No obstante, el paso vehicular que comunica el centro de la ciudad de Santiago con comunidades internas, aún se mantiene abierto.

Reynaldo Acosta, dirigente de los grupos indígenas, indicó que el cierre obedece a la falta de respuestas del Gobierno en la mesa de negociaciones. Y es que, el Ejecutivo lleva un receso abierto de más de cinco horas sin dar informes de si retomarán las conversaciones.

Durante la jornada otros sectores como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL), solicitaron al Gobierno Nacional que se les permita una representación legítima dentro de la mesa de diálogo, para ser partícipes de las decisiones que se están tomando en ese escenario nacional, sin embargo no recibieron respuestas a dicha petición.

14 productos importados se sumarían al control precios

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, anunció la opción de congelar el precio de 14 productos importados que se sumarían a los 18 que actualmente se mantienen en control de precios.

Además, se informó que se anexarán a la lista de productos regulados dentro de la canasta básica familiar el café y el azúcar 'marca Ima', tras una idea en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Rognoni explicó que los artículos serán comprados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima), y los mismos no serán vendidos en las tiendas ni en las ferias, sino a través de los agentes económicos a nivel nacional.

Productos importados que entrarán en control de precios

  1. Papel higiénico
  2. Pasta de dientes
  3. Jabón de baño
  4. Toallas sanitarias
  5. Desodorantes antitranspirante
  6. Clorox Aceite de soya
  7. Aceite vegetal
  8. Aceite de soya
  9. Preparaciones en conserva de pescado
  10. Harina de trigo
  11. Pan
  12. Productos de panadería
  13. Crema
  14. Hojuelas de maíz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats