Mirones aconseja al Gobierno priorizar
El exviceministro de Economía y Finanzas, Rolando Mirones, afirmó que ante el informe del Ministerio de Economía de un déficit de un millón 500 mil dólares, conseja al Gobierno priorizar en las obras para resolver las necesidades de desarrollo humano como salud, educación y vivienda.
Mirones dijo que el buen administrador debe tener prioridades y que gastar más no es sinónimo de buen gobierno.
Observó que en el gobierno anterior se hicieron grandes obras pero falta agua y sanidad básica a las poblaciones.
Mirones fue director general de Ingresos el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares. Observó que en 1998 se analizó la posibilidad de crear la Autoridad Nacional de Ingresos, pero se concluyó que eso no sería viable.
En el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli se eliminó la DGI y se creó la Autoridad Nacional de Ingresos.
Mirones analizó que con la ANIP nunca se logró la independencia, puesto que tenía relación directa con el presidente y había muchísimas sospechas que se le imbuyó influencia política.
En la entrevista Mirones evitó hacer comentario alguno sobre el fallo de la Corte que declara inconstitucional la ley que creó la ANIP.
"No me aventuro que dice el fallo. Es insólito que la Corte se pronuncie en comunicado y que diga que va a fallar en algo, eso nos enseñan en la Facultad de Derecho".
Analizó Mirones que quizás por eso el nuevo gobierno al no conocer la naturaleza del fallo, presentó un proyecto de ley en la Asamblea para crear nuevamente la Dirección General de Ingresos adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que desaparecería la ANIP.
Hasta ahora, el Gobierno no ha conseguido el apoyo suficiente en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea para aprobar en primer debate dicho proyecto.