Mirones dice que ya tiene listo el informe de lo ocurrido en La Joyita
El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, señaló este 31 de diciembre, que ya tiene culminado el informe sobre lo ocurrido pasado 17 de diciembre, en el Centro Penitenciario la Joyita y en su momento, lo entregará a el presidente de la República Laurentino Cortizo, quién luego de analizarlo lo hará público el próximo lunes, para explicar lo que se encontró y las medidas a tomar.
Mirones destacó que existe un sistema penitenciario que si bien es responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Justicia ahora, va a pasar a manos del Ministerio de Seguridad; tras la presentación del proyecto de Ley que crea el Sistema de Seguridad Penitenciaria y cuya presentación ante la Asamblea, fue aprobado ayer en Gabinete.
Según el titular esta será una de las medidas que contribuirá de una manera importante a la solución de la situación. “Hemos recibido un sistema penitenciario en pedazos, un sistema penitenciario en el que fue posible construir tumbas, que requirieron mano de obra prácticamente, de ingenieros para poder hacer ese trabajo dentro de las celdas”.
Aseguró que están destinados a tener un verdadero control de las cárceles, que no solo produzca seguridad dentro de los recintos, sino que evite que los penales se conviertan en “casas matrices del delito”.
Lo que viene, advirtió el ministro, son centros penitenciarios operados por las autoridades y no por los delincuentes; centros penitenciarios que tengan la capacidad de rehabilitar, no en lugares en donde las personas se conviertan en peores personas.