Mitradel media acuerdo entre Minera Panamá y sus trabajadores

Un grupo se mantiene inconforme y realizó protestas con el apoyo del Suntracs

Finaliza huelga en Minera Panamá.
Finaliza huelga en Minera Panamá. / Foto Archivo

Continúa la controversia en las minas de cobre de Donoso.

Este lunes 22 de enero, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines (STM) se reunieron con los representantes de la empresa First Quantum (Minera Panamá) para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados tras el fin de la huelga que inició el pasado viernes 19 de enero.

La empresa asegura haber alcanzado acuerdos satisfactorios, en los que medió el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). El principal punto fue acordar el sistema de alojamiento de los trabajadores.

Sin embargo, un grupo de trabajadores se mantiene inconforme. Denuncian abusos y han logrado conseguir el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes fueron al área e incorporaron varios trabajadores a sus filas. La empresa les tiene prohibido el acceso al proyecto.

En horas de la tarde, dieron una conferencia de prensa planteando la posición de los trabajadores. Señalan que no se les está pagando un salario justo a los trabajadores.

Por su parte, la empresa First Quantum emitió un comunicado asegurando que la mayoría de los “7,500 trabajadores regresaron a sus labores, normalizando los trabajos en los cuatro componentes del proyecto: puerto, planta de energía, planta de procesos y mina”.

Reconoció que un grupo de 25 trabajadores protestó en uno de los campamentos y denunció que “personas que responden a los intereses del Suntracs” intentaron violentar la entrada del proyecto.

Comunicado de First Quantum

Si te lo perdiste
Lo último
stats