Reportan más de 2 mil trabajadores desvinculados durante la reactivación de contratos suspendidos

Reactivación de contratos suspendidos sigue avanzando

A pocos días de que culmine el primer trimestre del año 2021, en el país se han reactivado 137 mil contratos de trabajadores que permanecían suspendidos, esto según datos brindados por el viceministro de Trabajo, Roger Tejada.

La reactivación de estos 137 mil contratos representa un 48% de reactivación.

En la provincia de Panamá se habla de una reactivación del 50%.

Según Tejada, el sector primario es el que reporta la mayor cantidad de contratos reactivados, el sector construcción está en alzada, la industria manufacturera, pero se mantiene la afectación en el sector turismo, comercio al por menor (pequeña, mediana y microempresa) y restaurantes, por lo que se están analizando estrategias que puedan ayudar a la reactivación de estos sectores.

“El comercio al por mayor ha sufrido, sobre todo almacenes, centros comerciales y peatonales. Algunos de ellos van a poder abrir y algunos de ellos no van a poder abrir. Hemos conversado con el Ministerio de Comercio e Industrias para analizar algunas estrategias”, señaló.

El segundo al mando en el Ministerio de Trabajo (Mitradel), dijo que se están revisando los protocolos de bioseguridad de algunas actividades que están en el bloque 6 para su reapertura.

En cuanto a malas prácticas que realizan los empleadores, Tejada señaló que se está triangulando información procedente de denuncias que llegan a la plataforma del Ministerio y ayer, en un comercio, se encontraron con 3 personas bajo la modalidad de servicio profesionales, mientras su contrato estaba suspendido, por lo que se exigió que fueran reactivados.

“Estos casos son menores, hay empresarios que han sido responsables, pero hemos realizado más de 3, 500 inspecciones durante la pandemia y hemos encontrado estos casos. Se estableció una sanción pecuniaria para las empresas que incumplan, además de que tienen que regular cualquier situación irregular que hayan ocasionado”, manifestó.

Aclaró que aún hay trabajadores suspendidos debido a que la reactivación se realiza de forma gradual, pero están recibiendo el vale digital, sin embargo, existen registros de 2 mil 112 personas desvinculadas una vez inició la reactivación.

Tejada reiteró que se está trabajando en una ley y una estrategia para la reactivación y que más personas puedan volver a sus puestos de trabajo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats