Con la modalidad a distancia, estudiantes panameños retornan a clases
El Ministerio de Educación (Meduca) enfrenta desde este lunes 20 de julio, el gran desafío de continuar las clases y atender a miles de estudiantes en el país, retomando el proceso con la modalidad a distancia debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
Un sistema inédito para el país, en medio de una situación difícil debido a la pandemia, que tiene voces a favor y en contra. Sin embargo, el proceso educativo debe seguir para no perder el año lectivo.
El sistema educativo público se retoma con las clases a distancia a través de diversos medios de comunicación, guías preparadas para áreas de difícil acceso y la plataforma ESTER.
Y es que el año escolar estaba recién iniciado en marzo, cuando debido a la pandemia, el proceso educativo tuvo que suspenderse en el país, solo algunas escuelas particulares pudieron seguir dando clases a través de diversas plataformas.
Muchos docentes han preparado en sus hogares el área desde la cual ayudarán a sus estudiantes a desarrollar los temas aprendidos.
Un 75% de los estudiantes habilitados para iniciar clases no presenciales a través de la plataforma virtual Ester, han activado su usuario en el portal ester.meduca.edu.pa, según lo confirmó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
Serán 14 mil estudiantes del Bachiller en Ciencias del duodécimo grado de las escuelas oficiales, quienes consumirán los contenidos creados para las materias de matemáticas, biología, física, química y español del currículo, siendo los primeros en hacer uso de la plataforma virtual.
Se espera que el acceso a esta plataforma sea progresivo para el resto de los estudiantes del país.