Modelo estadístico prevé como evolucionará el COVID-19 en Panamá

Proyección Covid-19
Proyección Covid-19 / RowSums

Panamá podría superar los mil casos confirmados de COVID-19 en menos de una semana, según prevé una proyección hecha por un ingeniero especialista en Estadísitica.

Se trata de un modelo hecho por Erick Gordon, ingeniero en sistema, máster en Estadística Aplicada y creador del portal web planillapty.com.

Gordon utilizó las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y evalúa factores como la incidencia diaria, intervalo en serie y número de reproducción para simular la trayectoria de la epidemia. Pueden ver la explicación detallada del modelo en el blog RowSums.

Este modelo predice para hoy lunes 23 de marzo 83 casos nuevos. Lo que aumentaría la cifra de casos confirmados a 396. Si la tendencia continua como hasta ahora, las medidas no logran surtir efecto, para el 27 de marzo el modelo predice 1,026 casos”, explica Gordon en el artículo.

Enfatiza que estos modelos son dinámicos, y que serán afectados por las medidas que se tomen, los resultados de las mismas y la capacidad para detectar nuevos casos.

Proyección Covid-19
Proyección Covid-19 / RowSums

En esta gráfica podemos observar cómo las proyecciones del modelo se han mantenido muy similares a las cifras reales. La línea roja indica el número de casos nuevos por día, es decir la incidencia diaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats