Modificación a Beca Universal pasa segundo debate
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que amplía el monto de la Beca Universal. Mediante este subsidio, puesto en marcha en la anterior administración, se le otorga 20 balboas mensuales a todos los estudiantes sin importar el promedio académico. El único requisito es que tenga un promedio mínimo de 3.0; y es en este último punto en el que se centró la discusión. Para el diputado por el PRD, Javier Ortega, la ley debería exigir un mejor índice académico.
Al diputado no le parece que un alumno con buenas y excelentes calificaciones le den la misma cantidad de dinero que le dan a uno con puros 3 en el boletín.
Pero el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, defendió el proyecto, argumentando que lo que se busca es evitar la deserción escolar. Lo que sí quedo claro es que dentro de las modificaciones también se contemplan mayores requisitos y responsabilidades. El ausentismo y la mala conducta, incluyendo el acoso a otros estudiantes o ‘bullying’, serán causales para perder el beneficio.
Valderrama dijo que es un buen mecanismo que los fondos del Estado se utilicen para que la educación sea una realidad. “Que los jóvenes sigan estudiando, al final cada dólar invertido se revierte al país”, agregó.
Pero el diputado Ortega es del concepto que a los estudiantes de áreas de difícil acceso se les debe reconocer su sacrificio y pagársele un monto más alto. “¿Por qué un joven de la ciudad recibe lo mismo que alguien que vive en la montaña y va a caballo, a pie o en cayuco a la escuela? A mí no me parece justo”, enfatizó.
La modificación a la ley 40 de 2010 aumenta el incentivo mensual de la Beca Universal. Ahora un niño de primaria recibirá 30 dólares mensuales en vez de 20, como se establece actualmente. Los estudiantes de premedia recibirán 40 dólares mensuales y los de media 50 dólares, de aprobarse esta propuesta y convertirse en ley de la República.