Moncada Luna, Ferrufino, Carretero y Mangravita, los casos del día
Cuatro casos de alto perfil por supuestos delitos de corrupción fueron atendidos simultáneamente este miércoles, 4 de marzo, en fiscalías Anticorrupción y en la Asamblea Nacional.
Se trata de los procesos que se le siguen al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y a los empresarios Roberto Carretero y Aldo Mangravita.
Todo están involucrados en supuestos delitos de corrupción cometidos durante la pasada administración gubernamental y tres de ellos son vinculados a los escándalos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), excepto Moncada Luna.
CASO MONCADA LUNA
El que mayor controversia causó hoy fue el caso Moncada Luna, debido a la inasistencia del magistrado separado de la CSJ a la audiencia que estaba pactada para las 9:00 a.m., ante las juezas de Garantías en la Asamblea Nacional.
Durante la sesión de la audiencia, el abogado Ramiro Jarvis, defensa de Moncada Luna, presentó una incapacidad médica que evitó que el imputado por supuestos delitos contra la administración pública, asistiera a la Subcomisión de Garantías.
Además, presentó un escrito de desistimiento del acuerdo al que había llegado con el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, a través del cual, Moncada Luna había admitido el pasado 23 de febrero, la culpabilidad de dos de los cargos que se le imputan: falsedad de documentos y enriquecimiento injustificado.
Así las cosas, el fiscal González pidió que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizara una revisión médica a Moncada Luna, que por carencia de cardiólogos en esa entidad, realizó el Hospital Santo Tomás (HST).
Para ello, Moncada Luna fue trasladado al citado hospital donde fue sometido a las pruebas, que determinaron que sí está en condiciones para asistir a la audiencia, por lo que mañana deberá asistir a la audiencia ante las juezas de Garantías y deberá sustentar el desistimiento del acuerdo que había firmado.
Mientras que hoy en los predios de la Asamblea Nacional, un grupo de manifestantes independientes rechazaron el acuerdo y pidieron justicia en este caso.
CASO FERRUFINO
Otro de los casos que mantuvo a la ciudadanía pendiente fue la indagatoria del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, vinculado a los escándalos del PAN, por el caso de alquiler de horas de vuelo gestionadas a través de esa entidad durante la pasada administración gubernamental.
Ferrufino, indagado hoy por unas diez horas en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, fue mencionado por el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén en la indagatoria que rindió hace semanas por este caso.
Además, la Contraloría General de la República le realizó una auditoría forense, luego que en publicaciones se revelara que posee millonarias propiedades que no declaró entre sus bienes patrimoniales cuando asumió el cargo de ministro de Desarrollo Social.
CASO CARRETERO Y MANGRAVITA
Pero no solo los casos de Ferrufino y Moncada Luna hicieron noticia hoy.Además, los empresarios Roberto Carretero y Aldo Mangravita pisaron las fiscalías Anticorrupción donde se adelantan casos por contratos con supuestos sobrecostos otorgados en el PAN, en el pasado gobierno.
Carretero llegó esta mañana a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción donde se le indagó por su vinculación en supuestos delitos contra la administración pública por un monto de 2.3 millones de dólares.
Su abogada Guillermina McDonalds, aseguró que su cliente ha sido proveedor del Gobierno desde la administración de la expresidenta Mireya Moscoso.
Agregó que pedirá que se le reemplace la medida de detención preventiva, ya que el Estado le debe a él unos quince millones de dólares.
En tanto, el empresario Mangravita fue conducido a la Fiscalía Primera Anticorrupción, cuando intentaba abandonar el país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
A Mangravita se le vincula a la empresa Hialing Corporation. S.A., que vendió granos al PAN y se le adjudicaron dos contratos por cuatro millones cada uno.