Moncada Luna, separado del cargo de magistrado

Moncada Luna, separado del cargo de magistrado
Elizabeth Garrido A.
20 de octubre 2014 - 13:26

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, fue separado de su cargo este lunes, 20 de octubre de 2014, luego de que las juezas de la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional determinaran que había mérito suficiente para aplicar esta medida cautelar.

Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy señalaron que para que la fiscalía continúe sus investigaciones también se le prohíbe a Moncada Luna salir del territorio panameño y mantenerse en su residencia, debido a la gravedad de los delitos de los que se le acusa.

A Moncada Luna se le formularon cargos por enriquecimiento injustificado, por la adquisición de dos apartamentos en ciudad de Panamá, por un monto superior a $1.7 millón; blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

La jueza Levy (quien preside la audiencia) dijo que las medidas cautelares solicitadas por el fiscal Pedro Miguel González son justificadas, ya que dos de los cuatro delitos que se le imputan son graves y tienen penas mínimas de cuatro años de cárcel.

APREHENSIÓN DE BIENES

El fiscal González solicitó, además, la aprehensión provisional de los apartamentos 16 del PH Santorini y 26-B del PH Ocean Sky, ubicados en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

González dijo que esta medida es “oportuna” debido a que se trata de los apartamentos que fueron adquiridos por Moncada Luna durante su gestión como magistrado de la Corte, y que han motivado la investigación.

De acuerdo con la investigación preliminar de la fiscalía, desde enero de 2010 a la fecha, el magistrado ha devengado un salario de $571 mil 531 dólares sin incluir las deducciones que dicta la ley ni los gastos personales o familiares, tomando en cuenta los registros de la Dirección General de Ingresos.

Levy, en nombre de las tres juezas, señaló que la solicitud de aprehensión de los bienes (apartamentos) fue admitida y anunció que éstos quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta que se desarrollen las investigaciones y se siga el debido proceso.

DEFENSA SE QUEJA

Por su parte, la defensa de Moncada Luna, a cargo de Sidney Sittón, solicitó una reconsideración.

Durante la audiencia y en medio de interrupciones –matizadas por los dimes y diretes entre el fiscal y el abogado Sittón-, la defensa de Moncada Luna dijo que, de ser necesario, llegaría a instancias superiores, incluso internacionales.

Siendo las 2:37 p.m. se dio por concluida la audiencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats