Moody’s cambia perspectiva de Panamá de estable a negativa

Moody´s pone perspectiva de Panamá en negativa / Redacción de TVN Noticias

Panamá/La calificadora de riesgo Moody's anunció hoy que cambió la perspectiva de Panamá de estable a negativa.

 La calificadora señaló que aumentan los salarios, hay mucha rigidez en el gasto y el deterioro de las finanzas del sistema de seguridad social.

 También señaló la incapacidad de las autoridades de enfrentar las presiones fiscales, lo que impacta el perfil crediticio del país.

“Las presiones adicionales se relacionan con perspectivas de deterioro persistente en la posición financiera del programa de beneficios definidos de la seguridad social (Caja de Seguro Social), con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024”, expresó Moody’s.

“La falta del progreso en la reforma de las pensiones y las medidas para aumentar los ingresos fiscales denota una débil eficacia de las políticas, un elemento relacionado con la gobernanza”, afirma Moody’s.

Añaden que las perspectivas económicas siguen siendo favorables para Panamá, aunque esperan que el crecimiento del PIB en los próximos años sea menor que antes de la pandemia.

“En este contexto de menor crecimiento, la incapacidad de las autoridades para enfrentar las presiones fiscales obstaculizaría la mejora en las métricas de deuda de Panamá, una condición que Moody's ha identificado como crítica para respaldar el perfil crediticio de Panamá luego del fuerte deterioro en la fortaleza fiscal que se registró durante la pandemia”, añade la calificadora.

Indican también que “la afirmación de las calificaciones en Baa2 refleja la solidez económica de Panamá, que sigue respaldada por perspectivas de un crecimiento sólido y continuo del PIB en 2023-24 en relación con sus pares calificadores; y la expectativa de Moody's que, a pesar de las crecientes presiones fiscales, la carga de la deuda del gobierno se mantendría estable en términos generales en alrededor del 60% del PIB y en línea con la de sus pares con calificación Baa2”.

Documento
Informe completo de Moody's
Consúltalo

MEF reacciona

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó en un comunicado que “la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, reafirmó la calificación soberana de Panamá en Baa2, manteniendo el país su grado de inversión y cambió la perspectiva a negativa”.

El MEF reconoció que la revisión de la perspectiva a negativa refleja, de acuerdo a Moody’s, las crecientes presiones fiscales derivadas del contexto actual, así como de las perspectivas de la Caja de Seguro Social (CSS).

“La calificadora considera que el país tiene perspectivas de crecimiento favorables para el 2023 al 2025 con una actividad impulsada por la reactivación de la economía, el aumento de la producción minera y el desarrollo continuo de inversión en infraestructura respaldan el perfil crediticio de Panamá”, señaló el MEF.

Moody's proyecta un crecimiento promedio del PIB real de 4.4% durante 2023 al 2025, que superaría el promedio de 3.0% esperado para los pares con calificación Baa2.

Si te lo perdiste
Lo último
stats