MOP explica motivos sobre anulación de informe en proyecto del cuarto puente sobre el Canal

Gobierno reasignará $100 millones del cuarto puente sobre el Canal a otros proyectos
Gobierno reasignará $100 millones del cuarto puente sobre el Canal a otros proyectos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclaró este domingo los motivos que le llevaron a anular el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal y designar una nueva comisión evaluadora.

En un comunicado, la entidad detalló que la decisión tuvo su origen en verificaciones realizadas a los estudios de flujo de tráfico que fueron proporcionados a la comisión por los ingenieros encargados de la consultoría de la obra, que posteriormente, al ser evaluados por una segunda compañía de ingeniería presentaron resultados diferentes.

Debido a estas variaciones y “otros aspectos” que se detallan en una resolución, el ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena solicitó a la comisión evaluadora que sustentara técnicamente los resultados y presentara un informe completo “con todos los respaldos y puntajes de cada proponente”.

La nueva evaluación, que permite la Ley 22 de junio de 2006 sobre Contrataciones Públicas y que fue notificada a los miembros de la comisión evaluadora, “tuvo como resultado la presentación del mismo informe técnico con el mismo contenido”.

El ministro Arosemena anuló el informe y dispuso la creación de una nueva comisión evaluadora de las propuestas técnicas. “El MOP prefirió no continuar con la primera evaluación técnica sobre la base del nuevo estudio de flujo de tráfico presentado, esto para asegurar un trato justo y transparente a todos los participantes”, explican en la nota.

El Ministerio de Obras Públicas decidió cancelar el informe y designar una nueva comisión que haga la evaluación con base en el nuevo informe de flujo de tráfico presentado por la empresa consultora.

La institución reiteró que sus decisiones están "respaldadas y sustentadas en las leyes vigentes de la República de Panamá".

El cuarto puente sobre el Canal busca mejorar la movilidad hacia el oeste del país. Este proyecto estará integrado con el Metro de Panamá, dando viabilidad a la Línea 3, y el Corredor Norte.

Según las estimaciones del MOP, más de 1,7 millones de usuarios se beneficiarán con la construcción de la estructura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats