TVN plus En vivo

El MOP extiende -de nuevo- la fecha de entrega del Puente de las Américas

Puente de las Américas.
Puente de las Américas. / TVN Noticias

Las obras de reparación del cincuentenario Puente de las Américas culminarán en diciembre próximo. O eso cree el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El ministro Ramón Arosemena, revisó este sábado el proyecto de instalación de una nueva malla en el longevo viaducto, y tras eso pronosticó la nueva fecha de entrega.

Si la proyección se cumple, a finales de año el puente habrá cerrado un extenso ciclo de reparación de 12 años, seis veces más largo que el que, según la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, se le hizo en la década de los 90.

Sin embargo, diciembre es la tercera fecha de entrega que se ha anunciado en el último año.

En septiembre de 2015, el MOP prometió que entregaría la obra en junio de este año, tras el mantenimiento de 1,653 metros de calzada, y tras la queja de los 30 mil automovilistas que, de acuerdo con la Autoridad del Tránsito, usan el puente. Google Maps demuestra que aún los sábados a las 10:00 p.m. el tráfico en la zona es denso.

Justo sobre la fecha de entrega, el ministerio anunció una nueva prórroga "hasta agosto o septiembre" (que ha quedado defasada este sábado), para darle tiempo a la contratista MCM Global de terminar de cubrir la losa de rodadura, cambiar la deteriorada cerca de ciclón, y reparar algunas zonas corroídas.

MCM Global recibió el contrato -por $80 millones- en 2010, pero las quejas de los automovilistas que usan el puente y el deslave de parte de un tramo de la carretera Centenario obligaron a suspender en diciembre de 2011 los cierres parciales por el proyecto.

El principal cambio que sufrió el contrato fue la reparación y no el reemplazo de la calzada de rodadura, lo que supuso la reducción del valor de la obra en $6 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats