Mora quirúrgica en sistema de salud también afecta a los niños

Niños con discapacidad, afectados por falta de atención en instalaciones de salud / TVN Noticias

Los niños y niñas en Panamá, también se han visto afectados por los retrasos en los procedimientos quirúrgicos en las instalaciones de salud.

Existe una población de personas con discapacidad que aún no recibe la adecuada atención por falta de recursos, ellos son víctimas de la mora quirúrgica infantil.

El ortopeda, Ariel Racines, forma parte de la coordinación del programa “Pasitos Seguros”, que ayuda a realizarle cirugías a niños y adolescentes de bajos recursos, que sufren de alguna malformación congénita, secuelas de parálisis, o de alguna discapacidad que no le permita al menor caminar.

Explica que con el proyecto tratan de vencer la mora que hay con la comunidad, ya que los niños, al ser cirugías electivas, siempre son postergadas.

El programa lleva 12 años de ejecutarse y cada vez son más los que requieren de una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida, pero que quedan en lista de espera.

Por ejemplo en la provincia de Colón, al menos 160 niños se inscribieron en Pasitos Seguros, pero inicialmente operarán a unos 40.

En días pasados, se inauguró la remodelación de la sala de pediatría del Hospital San Miguel Arcángel, para realizar estas cirugías pendientes.

Konstantino Karnakis, presidente del Club Activo 20-30, dijo que no podían ejecutar el programa si no se contaba con la infraestructura adecuada.

Katiuska Canto tiene 16 años y es ahora cuando su vida empieza a tener un nuevo sentido, ya que durante sus primeros años de vida confrontó varios quebrantos de salud que la dejaron sufriendo de una discapacidad que ahora ha logrado vencer.

Cuenta que ha ido superándolo poco a poco, dando “pasitos” y avanzando. Tras la operación que se realizó siente que ha tenido un cambio de vida.

Su madre luchadora jamás perdió la fe de que su hija se pudiera recuperar y aprender a caminar, gracias al programa de “Pasitos Seguros”.

Del 26 al 30 de junio se realizarán las intervenciones quirúrgicas de unos 20 menores de la provincia de Colón.

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats